Logo Computerhoy.com

El bombardeo de la inteligencia artificial: ¿Nos estamos saturando? 5 expertos responden

"La velocidad vertiginosa a la que avanza la inteligencia artificial (IA) puede dejar a muchos con la sensación de estar en una montaña rusa sin freno. La cantidad de información y cambios es tan grande que resulta abrumadora, como tratar de navegar en un mar agitado sin una brújula clara".

Inteligencia artificial población

Imagen generada con IA

La inteligencia artificial no hay día que no haya dado un paso más y avance, y es probable que hayas notado que cada vez con más frecuencia aprece una nueva noticia sobre alguna mejora o actualización. 

Desde móviles con IA, pasando por ChatGPT que ahora puede reconocer imágenes o realizar tareas aún más complejas, hasta ordenadores que aprovechan IA para mejorar tu experiencia como usuario. Todo esto suena increíble, ¿verdad? Pero, ¿te sientes saturado por la cantidad de información y la velocidad a la que cambian las cosas? No estás solo.

Hace escasos años la mayor novedad en un móvil era una cámara mejorada o una pantalla más grande. Hoy en día, cada nuevo lanzamiento de smartphone viene con una lista interminable de características a las que ahora se suma la IA. ¿Quién no se ha encontrado leyendo un artículo tecnológico y encontrando términos como "procesamiento de lenguaje natural" o "algoritmos de aprendizaje profundo"?

Todo esto es realmente increíble, pero, ¿cuántos  realmente aprovecha  estas características al máximo? ¿Eres capaz de seguir el ritmo de todos estos avances? ¿Entiendes al completo cada pequeño paso que da la IA en la actualidad?

Evento ciberseguridad

"La rapidez con la que se producen estos avances tecnológicos genera un nivel de estrés considerable, especialmente cuando se considera cómo aplicar estas herramientas para ser más competitivo en el mercado y cómo mantenerse actualizado en términos de formación y habilidades", explica en una entrevista para Computer Hoy Víctor Gómez, CEO de 4Geeks Academy España.

"Existen empresas en España que aún facturando más de 20 millones de euros al año todavía no tienen un CRM. ¿Cómo pretendemos que las empresas “digitalizadas” tengan comunicación efectiva o planes de comunicación en torno a la IA que apenas ha nacido?", añade.

"La rápida y constante evolución puede generar también ansiedad y resistencia al cambio"

Todo esto nos lleva al concepto de saturación. La saturación tecnológica ocurre cuando la cantidad de nueva información y características que se te presentan supera tu capacidad de asimilarlas y utilizarlas efectivamente. Te encuentras en un ciclo constante de aprendizaje y adaptación, lo que puede ser agotador.

Ana Lozano, CEO de Nidus Lab, define a la perfección la sensación: "La velocidad vertiginosa a la que avanza la inteligencia artificial (IA) puede dejar a muchos con la sensación de estar en una montaña rusa sin freno. La cantidad de información y cambios es tan grande que resulta abrumadora, como tratar de navegar en un mar agitado sin una brújula clara". "Además, el miedo a perderse algo (FOMO, por sus siglas en inglés) agrava aún más esta situación", comenta.

Imagina que acabas de comprar un nuevo smartphone y antes de que te acostumbres a todas sus funciones, sale un nuevo sistema operativo con aún más características basadas en IA. O que te acabas de familiarizar con la última versión de un software y de repente hay una actualización que cambia todo. Esta constante evolución puede hacer que muchas personas se sientan abrumadas y, en algunos casos, incluso reacias a adoptar nuevas tecnologías.

Cerebro con calavera

Esto es algo que secunda también Albert García, Director of Sales and Marketing de KrakenD: "No hay tiempo de asimilar una mejora antes de que llegue la siguiente. Esto puede llevar a que la gente use las herramientas solo de manera superficial, sin aprovechar todo su potencial".

Otro aspecto a considerar es la brecha del conocimiento. No todos tienen el mismo acceso o capacidad para aprender sobre estas nuevas tecnologías. Esto puede crear una división entre aquellos que pueden seguir el ritmo de los avances tecnológicos y aquellos que se quedan atrás. 

Los jóvenes tienden a adaptarse más rápido, pero ¿qué pasa con las generaciones mayores? Para muchas personas mayores, la tecnología ya es un problema, y la rápida evolución solo complica más las cosas. Al final del día, la tecnología está aquí para hacernos la vida más fácil, no más complicada. Es importante recordar que no necesitas ser un experto en todo. La clave está en encontrar un equilibrio entre mantenerse actualizado y no sentirse abrumado.

AI Washing inteligencia artificial

En cuanto al futuro, la IA seguirá avanzando y es imparable —y lo cierto es que eso no es malo—. Sin embargo, es muy importante que estas innovaciones sean accesibles y comprensibles para todos, no solo para los más frikis de la tecnología.

"La adopción exitosa de la IA no depende solo de la tecnología, sino también del factor humano y la capacitación de las personas. Si la información sobre las mejoras en IA es abrumadora o no se comunica de manera clara, los usuarios pueden tener dificultades para comprender y aplicar estos avances en su trabajo diario o en su propia vida", nos explica Diego Fernández, CEO de GELLIFY Iberia.

Óscar Martín, CBO y COO de blarlo sigue por el mismo hilo y finaliza diciendo que "el futuro de la IA es imparable y que poco a poco se va a ir consolidando en la vida cotidiana de las personas y de las empresas".

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Entrevistas, Inteligencia artificial, Salud, Software