Logo Computerhoy.com

ChatGPT también triunfa en la Dark Web y podría convertirse en un grave problema

Dark Web: vigilar el cuarto oscuro de Internet

No todo es positivo con el uso de ChatGPT y, es que, se ha visto que los delincuentes cibernéticos han empezado a utilizar esta herramienta de inteligencia artificial.

En el último trimestre de 2022 apareció ChatGPT y, desde entonces, no ha dejado de sorprender a los usuarios. Pese a que, hasta ahora, ChatGPT ha supuesto una revolución en la forma de entender los instrumentos creados para hacer uso de la Inteligencia Artificial gracias a que es de libre acceso para cualquier persona.

También ha permitido que muchas personas hagan mal uso de este instrumento. Y, es que, lo último que se ha visto es que esta herramienta tan potente se está empleando para tareas que, la verdad, no tienen nada de positivas. Estas tareas son, por ejemplo, escribir código malicioso que puede infectar diferentes sistemas.

No es una noticia nueva que ChatGPT sea capaz de escribir líneas de código, pero hasta el momento parece que a nadie se le había ocurrido hacer que esta herramienta se dedicase a escribir código malicioso. Lo que habían estado haciendo hasta ahora es utilizar esta herramienta para librarse de carga de trabajo o de los deberes del colegio.

¿Cómo se ha descubierto esta situación? TechSpot ha hecho eco de una investigación que se ha llevado a cabo mediante la infiltración en foros con temática de programación y en la cual se ha descubierto que los delincuentes cibernéticos han empezado a utilizar ChatGPT como una herramienta más a la hora de crear código.

Los cibercriminales también hacen uso de ChatGPT

Durante la investigación se ha descubierto que estos cibercriminales han utilizado ChatGPT para conseguir crear un código con base Python que tiene como objetivo robar las búsquedas de archivos comunes. Para comprobar su funcionamiento lo que hicieron fue copiar esto y traspasarlo a un servidor protegido para comprobar su funcionamiento.

La sorpresa se la han llevado al comprobar que este código malicioso creado mediante el uso de la Inteligencia Artificial y con la herramienta ChatGPT funcionaba a la perfección. Al tener esto en cuenta se ha generado una problemática difícil de resolver y, es que, el fácil acceso a esta herramienta pone en grave peligro al resto de los usuarios.

El amplio abanico de posibilidades que ofrece ChatGPT puede jugar en contra al resto de los usuarios debido a que, ahora, cualquiera puede convertirse en un pirata informático sin tener los conocimientos adecuados. Eso sí, todo esto se puede ampliar en caso de ser personas con cierto bagaje en los ataques cibernéticos como es el caso de las personas que rondan por la Dark Web.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.