Logo Computerhoy.com

¿Qué es ChatGPT y cómo funciona esta herramienta GPT-3 de OpenAI?

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El boom de ChatGPT es innegable al igual que sus múltiples funciones. Esta herramienta IA de OpenAI ha llegado para quedarse. Te explicamos qué es y cómo sacarle el máximo partido.

Durante años se ha temido en todo el mundo a la inteligencia artificial y su inminente "conquista del mundo" y parece que ahora casi más que nunca. Es posible que hayas oído hablar de ChatGPT por Internet estos días. Algunos dicen que es una tecnología revolucionaria, incluso la comparan con Google. 

Pues bien, tras meses de dominar Internet con su generador de imágenes DALL-E 2, OpenAI vuelve a las redes sociales gracias a ChatGPT, un chatbot creado con la tecnología GPT-3 de la empresa, que es básicamente el modelo de IA de procesamiento del lenguaje más conocido de Internet.

Esta aplicación es toda una revolución en lo que respecta a aportar información y responder a preguntas de forma similar a lo que ocurriría en una conversación normal porque ha sido educada mediante IA y aprendizaje automático.

Os dejamos en el siguiente tuit un directo muy cortito y explicativo sobre algunas funciones que muestra todo el potencial y partido que puedes sacarle a esta herramienta. Todo, como no podría ser de otra forma, de la mano de DotCSV.

Ahora bien, ¿cómo funciona Chat GPT, qué es en realidad y qué le diferencia de las docenas de otras IA a las que tenemos acceso actualmente? Si tienes estas preguntas en mente, no te preocupes. En el siguiente reportaje te resolveremos estas y muchas otras. 

¿Qué es GPT-3 y ChatGPT?

GPT-3 (Generative Pretrained Transformer 3) es un modelo de IA de procesamiento lingüístico de última generación desarrollado por OpenAI, en la que participa, entre otros Elon Musk. Es capaz de generar texto similar al humano y tiene una amplia gama de aplicaciones.

Es uno de los modelos de IA de procesamiento del lenguaje más grandes y potentes hasta la fecha, con 175.000 millones de parámetros. 

Su uso más común hasta la fecha es la creación de ChatGPT, un chatbot desarrollado por la misma empresa. Ahora bien, ¿por qué no le preguntamos a ChatGPT qué es, a ver qué nos dice? Esta sería su respuesta.

ChatGPT

Muy interesante por cierto esas últimas palabras en las que explica que realmente no llega a sustituir las capacidades humanas.

Pues bien, este cuenta con una serie de funciones, como responder preguntas, resolver ecuaciones, escribir textos, corregir código, traducir idiomas, crear resúmenes de texto, hacer recomendaciones, y servirte casi como profesor al explicarte cómo funcionan algunas cosas. En otras palabras, tiene una amplia gama de funciones que pueden simplificar la vida cotidiana de mucha gente.

El chatbot, como él mismo afirma, es aún un prototipo y representa lo último de una larga serie de tecnologías GPT (Generative Pre-Trained Transformer). La razón por la que se ha descrito como una alternativa a Google es que es capaz de proporcionar muchas de las mismas funciones que Google ofrece a los usuarios

2001 Una odisea del espacio

¿Qué ventajas nos aporta esta novedad de OpenAI?

Pues bien, como la mayoría de las IA, ChatGPT se entrena a través de una gran base de datos de información de Internet. Con sus 175.000 millones de parámetros, el modelo se limita al lenguaje. No puede producir vídeo, sonido o imágenes como su hermano Dall-E 2, sino que comprende en profundidad la palabra hablada y escrita.

Dispone de una interfaz conversacional en la que puedes preguntar de todo, ya que posee innumerables habilidades, que van desde escribir poemas sobre cosas muy locas y comedias románticas en universos alternativos hasta explicar la mecánica cuántica en términos sencillos o redactar artículos y trabajos de investigación completos.

Su poder, en pocas palabras, reside en su velocidad y comprensión de hechos y preguntas complicadas. Donde nosotros podríamos pasar horas investigando, comprendiendo y escribiendo un artículo sobre mecánica cuántica, ChatGPT puede producir una respuesta bien escrita en segundos.

Esta funcionalidad puede parecer poco impresionante cuando el uso de chatbots es algo habitual, pero la diferencia es que la mayoría de los chatbots tienen una pequeña selección de respuestas automáticas preprogramadas, mientras que ChatGPT puede responder directamente a una consulta y adaptarse en la conversación de forma muy parecida a como lo haría un humano.

¿Qué es OpenAI y su propuesta para la inteligencia artificial?

¿Cómo funciona ChatGPT?

A primera vista, la tecnología de GPT-3 es sencilla. Recibe tus peticiones, preguntas o solicitudes y las responde rápidamente. Sin embargo, la tecnología necesaria para llegar hasta este punto es mucho más complicada de lo que parece.

El modelo se entrenó utilizando bases de datos de texto de Internet. Esto incluye la friolera de 570 GB de datos obtenidos de libros, Wikipedia, artículos y otros escritos de Internet. Para ser más exactos, se introdujeron en el sistema 300.000 millones de palabras.

Como modelo lingüístico, funciona con probabilidades y es capaz de adivinar cuál debe ser la siguiente palabra de una frase. Para llegar a este punto, el modelo pasó por una fase de pruebas supervisadas.

ChatGPT

Para ello, se le introdujeron datos como "¿De qué color es la madera de un árbol? El equipo tiene en mente un resultado correcto, pero eso no significa que vaya a acertar. Si se equivoca, el equipo vuelve a introducir la respuesta correcta en el sistema, enseñándole las respuestas correctas y ayudándole a entrenarse.

A continuación, pasa por una segunda fase, en la que ofrece varias respuestas y un miembro del equipo las clasifica de mejor a peor, entrenando al modelo en las comparaciones.

Lo que distingue a esta tecnología es que sigue aprendiendo mientras adivina cuál debería ser la siguiente palabra, mejorando constantemente su comprensión de las preguntas para convertirse en el Google perfecto, de ahí esa batalla que existe ahora y ese miedo por ser sustituido.

Iluminación LED

Esto es todo lo que puedes llegar a obtener con ChatGPT 

Desde que se ha viralizado en Internet, ChatGPT se ha puesto a prueba en diferentes aspectos que queremos mostraros. Eso sí, cabe destacar dos apuntes muy importantes:

  1. Él mismo, y en muchas ocasiones, admite que sus datos pueden ser erróneos (punto a favor)
  2. Sería bastante interesante que todos estos resultados que veréis fuesen confirmados o refutados por especialistas humanos en el sector

Crear un plan de bajada de peso o una rutina de ejercicios

ChatGPT

Resaltar que, al final de todo el texto (no entra en la imagen) añade el siguiente apunte: Recuerda siempre calentar antes de realizar cualquier rutina de ejercicios y estirar al finalizar. Es importante también escuchar a tu cuerpo. Si tienes alguna duda o preocupación, consulta a un profesional de la salud o a un entrenador personal antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios.

Crear exámenes y resolverlos

ChatGPT

Ayudarte con tu búsqueda de empleo

Ayudarte a escribir una novela

ChatGPT


ChatGPT

Crear contratos

ChatGPT

Crear texto para diseñar imágenes en otras herramientas como MidJourney o DALLE-2

ChatGPT

Si este texto que genera lo pegas en MidJourney o DALLE-2, ya tendrás la imagen perfecta. Tú solo tendrás que elegir la que más te guste.

Escribir discursos

ChatGPT

Jugar con él. Le explicas las reglas del juego y listo

ChatGPT

Simular una máquina virtual

Esta es quizá la función más loca que han conseguido probar y que efectivamente funciona. En el siguiente enlace os dejamos el blog en el que podréis ver cómo el usuario lo ha conseguido.

Para aquellos que no lo sepan, una máquina virtual es aquella que emula a un ordenador completo. En palabras llanas, es un software que puede hacerse pasar por otro dispositivo, como un PC, de tal modo que puedes ejecutar otro sistema operativo en su interior.

Destacar que OpenAI también es muy consciente de Internet y de lo que la gente puede hacer para que la IA produzca contenidos oscuros o dañinos. Por lo que, al igual que su generador de imágenes Dall-E antes, ChatGPT evitará que hagas las preguntas más inapropiadas o que pidas ayuda con peticiones peligrosas.

ChatGPT

En el siguiente hilo os dejamos algunas de las problemáticas que podríamos llegar a ver con el uso de IAs como Stable Difussion y GPT-3.

Con la inteligencia artificial hemos topado: ¿rival o compañero del hombre?

Por supuesto, no hace falta decir que tiene sus limitaciones y el software puede confundirse fácilmente si tu pregunta empieza a ser demasiado enrevesada, o incluso si simplemente vas por un camino de nicho.

Tampoco puede tratar conceptos demasiado recientes. Los acontecimientos mundiales que han tenido lugar en el último año se encontrarán con un conocimiento limitado y el modelo puede producir información falsa o no exacta.

OpenAI ha reconocido la tendencia de la herramienta a responder con "respuestas plausibles pero incorrectas o sin sentido", un problema que considera difícil de solucionar, por lo que parece que la herramienta tiene potencial pero difícilmente sustituiría a Google, así que mucho cuidado si la usas para determinadas actividades que requieren fiabilidad.

Despertador Inteligente

Por supuesto todo esto enfocado a ChatGPT, pero en realidad, si aumentamos el radio y metemos en la ecuación otras IAs como AlphaCode o Copilot (aparte de las que generan imágenes como Stable Difussión, entre otras), muchos expertos coinciden en esta misma conclusión: si bien es cierto que algunos empleos desaparecerán, surgirán otros nuevos que impliquen trabajar con IA. 

El cambio será similar a la remodelación de la mano de obra tras la Revolución Industrial. La IA ya se ha adentrado en casi todas las industrias, pero el futuro de esta promete revolucionar aún más ciertos sectores.

Sabiendo todo esto, solo queda decir que ha sido el ser humano el que ha desarrollado la inteligencia artificial y, a pesar de los esfuerzos por imitar la inteligencia humana a través de esta, todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir un sistema inteligente que pueda conquistarnos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.