Logo Computerhoy.com

Así es Colossus, el superordenador que ayudó a derrotar a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial

Ordenador Colossus británico

Government Communications Headquarters (GCHQ)

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Colossus ha sido considerado como obra maestra de la ingeniería informática. Con su imponente capacidad de procesamiento y diseño avanzado, este ordenador británico es una referencia en el campo de la computación a otro nivel.
  • "Desde una perspectiva técnica, Colossus fue un importante precursor de la computadora digital electrónica moderna, y muchos de los que usaron Colossus en Bletchley Park se convirtieron en importantes pioneros y líderes de la informática".
  • El error que estás cometiendo al encender y apagar tu PC con Windows.

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) de Gran Bretaña ha publicado imágenes nunca antes vistas de Colossus, el primer ordenador a gran escala del mundo, que comenzó a operar en 1944.

Estas imágenes, que conmemoran el 80 aniversario de la máquina, quieren resaltar el papel que un día tuvo y su papel fundamental en la derrota de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

En ellas se puede ver a Colossus en funcionamiento en Bletchley Park, el centro de descifrado de códigos británico. También muestran a las Wrens, el Servicio Naval Real de Mujeres, que operaban la máquina, así como a Thomas Flowers, el ingeniero de la Oficina General de Correos que fue el creador de Colossus.

Contextualizando, fue todo un gran avance para la época. Medía dos metros de altura y tenía 2.500 válvulas de radio, era tan grande que ocupaba una gran habitación. Sin embargo, lo realmente impresionante era su capacidad para descifrar códigos de última generación utilizados por el alto mando nazi, lo que dio a los aliados una ventaja clave en la guerra.

Ordenador Colossus

Government Communications Headquarters (GCHQ)

Colossus, el gran enemigo de Enigma y Tunny

Colossus se desarrolló en respuesta lo complejo que ya resultaba tratar de descifrar los mensajes cifrados por Enigma, que, aunque se podían hacer manualmente, el proceso era lento y muy complicado. Colossus podía hacerlo a una velocidad mucho mayor, lo que dio a los aliados una ventaja crucial en la guerra.

En concreto, se utilizaba para descifrar los mensajes cifrados por una variante de Enigma llamada Tunny, que era una máquina muy compleja que se utilizaba para enviar los mensajes entre el alto mando alemán y los comandantes. 

Guerra Drones

Los mensajes de Tunny contenían información valiosa sobre los planes alemanes para la guerra, como los movimientos de tropas, la ubicación de los suministros y las intenciones de los líderes alemanes, y pronto se descifraron a mano, utilizando el método inventado por el matemático Alan Turing para deducir las letras de la clave

El método de Turing fue la única arma de los descifradores de códigos contra Tunny durante muchos meses, pero el descifrado manual resultó demasiado lento para seguir el ritmo de la avalancha de mensajes, especialmente ante las mejoras alemanas en la seguridad del sistema.

Colossus ordenador británico

Government Communications Headquarters (GCHQ)

"Colossus fue quizás la más importante de las máquinas de descifrado de códigos en tiempos de guerra porque permitió a los aliados leer mensajes estratégicos que pasaban entre los principales cuarteles generales alemanes en toda Europa", dijo Andrew Herbert OBE FREng, presidente del consejo de administración del Museo Nacional de Computación. 

"Esta es una de las muchas razones por las que estamos tan orgullosos de tener una reconstrucción en pleno funcionamiento de una máquina de descifrado de códigos Colossus en exhibición en el Museo Nacional de Computación en Bletchley Park.

Para que te hagas una idea, su precisión incluso llegó a confirmar que Hitler había sido engañado por un aliado y creía que las fuerzas del Día D desembarcaban en Pas De Calais, no en las playas de Normandía. Esto es algo que los británicos pudieron descubrir y que les ha dado ese poder que ahora, 80 años después, sigue fascinando a todos.


Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.