Logo Computerhoy.com

Un cuadro robado durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania de más de 300 años, por fin vuelve a casa

Claire Savage, AP News

Crédito https://apnews.com/article/painting-stolen-world-war-ii-american-germany-c6d9850c9f934cd9dcb74d01e2989448

Un cuadro robado perteneciente a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial por un soldado americano ha regresado a casa tras más de 78 años desaparecido, según el FBI.

La obra fue devuelta por el organismo americano a un representante del museo Alte Pinakothek en el consulado alemán de Chicago y responde al nombre de Paisaje de carácter italiano, un cuadro del artista vienés Johann Franz Nepomuk Lauterer. 

El cuadro fue creado a principios del siglo XVIII, por lo que ahora tiene más de 300 años, según The Art Newspaper. Ahora bien, se desconoce el valor de la obra, puesto que no ha sido evaluado públicamente por los expertos.

La empresa italiana Art Recovery International ayudó a recuperar la obra después de que un residente de Chicago informara a la empresa de que su tío era propietario de un cuadro robado, según declara a Business Insider el fundador de la empresa, Christopher Marinello. El tío del residente, ya fallecido, obtuvo la obra de arte tras servir en la Segunda Guerra Mundial, explica Marinello.

La persona, que no ha sido identificada en los informes, avisó a Marinello en diciembre de 2022, según The Art Newspaper. Lo más llamativo es que la persona pidió a su empresa una "comisión de intermediario" a cambio de la obra de arte.

"No pagamos dinero a los poseedores de obras de arte robadas para que hagan lo correcto, especialmente dadas las circunstancias de cómo esta obra de arte llegó a manos de la familia", explica Marinello. 

Viéndose en esta situación, pidió ayuda al equipo de delitos artísticos del FBI para recuperar el cuadro.

Marinello cuenta a Business Insider que un individuo —que cree que es la misma persona que le avisó del robo del cuadro— ya había intentado venderlo en el mercado de arte de Chicago en 2011. 

"Cuando le dijeron que era propiedad robada, se retiró y desapareció", apunta Marinello. 

La Alte Pinakothek y los investigadores de Art Recovery International verificaron que el cuadro era la obra original de Lauterer en 2022. Se expondrá en la Alte Pinakothek junto a otro cuadro de Lauterer con motivos similares de la campiña italiana, informa el museo en un comunicado de prensa.

No es la primera vez que se recupera un cuadro robado a soldados estadounidenses que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial. En 2015, el FBI recuperó tres obras de arte robadas por soldados estadounidenses de un museo alemán en Dessau, una ciudad en el centro de Alemania.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral