Logo Computerhoy.com

Uso de la CPU elevado: qué es, por qué tu ordenador va lento y como solucionar este problema

Hombre enfado ordenador

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Si alguna vez has notado que tu ordenador va demasiado lento o incluso se congela con frecuencia, puede que esto sea síntoma de un uso elevado de la CPU.
  • Para diagnosticar la causa del problema, puedes usar el Administrador de tareas de Windows que te muestra una lista de todos los procesos que se están ejecutando en tu ordenador, así como el uso de la CPU de cada proceso o algunos programas especializados que las marcas como Lenovo, en mi caso, proporcionan los usuarios.
  • El sencillo truco para evitar que tu móvil escuche tus conversaciones.

La CPU, o unidad central de procesamiento, es el cerebro de tu ordenador y es la responsable de ejecutar todos los programas y procesos que se ejecutan en este. 

Por así decirlo, el uso de la CPU es una medida de la cantidad de trabajo que está haciendo el ordenador en un momento dado.

El uso normal de la CPU variará según el tipo de dispositivo que tengas y las tareas que estés realizando. En general, un uso del 1 al 10 % es normal cuando no estás ejecutando ningún programa exigente. En el caso de que tengas abierto algún juego o programa de edición de vídeo, por ejemplo, el uso de la CPU puede aumentar hasta el 50 o 70 %.

Ahora bien, si notas problemas de rendimiento, como lentitud, es posible que tengas un uso elevado de la CPU. Por ejemplo, si el uso es superior al 20% cuando no estás ejecutando ningún programa, tienes un problema. Si aumenta repentinamente, se congela o bloquea con frecuencia, también.

Uso de la CPU con juego (arriba) y sin programas de alto consumo funcionando (abajo). Fuente: ComputerHoy
Uso de la CPU con juego (arriba) y sin programas de alto consumo funcionando (abajo). Fuente: ComputerHoy

¿Por qué tu ordenador está dando este tipo de fallos y va lento?

El uso elevado de la CPU puede suceder por bastantes razones como:

  • Programas que consumen muchos recursos: algunos programas, como los antes comentados u otros, requieren mucha potencia de procesamiento de la CPU. Si estás ejecutando varios programas muy potentes al mismo tiempo, es posible que se sobrecargue y cause un uso elevado de la CPU.
  • Malware: el malware puede ejecutar procesos en segundo plano que consumen recursos de la CPU sin que tú lo sepas.
  • Controladores antiguos o desactualizados: estos pueden causar problemas de rendimiento, incluido el uso elevado de la CPU.
  • Software con errores: las versiones antiguas del software pueden tener errores que causan este problema.
  • Problemas de hardware: en casos raros, el uso elevado de la CPU puede ser causado por un problema de hardware, como un procesador defectuoso. Si has probado todas las demás soluciones y todavía estás experimentando un uso elevado de la CPU, es posible que debes echar un vistazo a este caso.
Ciberseguridad y teletrabajo

Cómo solucionar el uso elevado de la CPU

1. Reinicia tu ordenador

A veces, aunque parezca una tontería, un simple reinicio puede solucionar problemas menores con la CPU. Puede que haya algunas tareas que no se han cerrado del todo o incluso actualizaciones importantes que para funcionar al 100% debes reiniciar el PC.

2. Cierra los programas que no estás usando

Los programas que se ejecutan en segundo plano pueden consumir recursos de la CPU, incluso si no los estás usando en ese mismo momento. Cierra aquellos que no necesitas para liberar al menos algunos recursos de la CPU.

Historial Google cookies

3. Escanea tu ordenador en busca de malware

El malware puede causar un uso elevado de la CPU. Escanea tu ordenador con cualquier antivirus que tengas instalado para detectar y eliminar cualquier problema que pueda estar causando esta saturación.

4. Actualiza tus controladores

Los controladores antiguos o desactualizados pueden causar problemas de rendimiento, incluido el uso elevado de la CPU. Es tan sencillo como revisar este aspecto y actualizarlos a la última versión para ver si soluciona el problema.

Ordenador actualizaciones

5. Actualiza tu 'software' o incluso tu BIOS

Las versiones antiguas del software pueden tener errores que causan un uso elevado de la CPU. Al igual que antes, prueba y actualiza a la última versión para ver si acabas con el problema.

Por otro lado, actualización de tu BIOS puede solucionar algunos problemas de rendimiento, incluido este tan concreto. Sin embargo, esta es una operación más avanzada que debe realizarse con cuidado.

7. Cambia tu plan de energía

Los planes de energía de Windows pueden afectar el rendimiento de la CPU. Si estás usando un plan de energía de bajo consumo, es posible que desees cambiar a un plan de energía de alto rendimiento para ver si mejora.

Como antes ya se ha mencionado, si has probado todas estas soluciones y todavía estás frustrado o frustrada por ordenador que consume demasiado y va lento, es posible que tengas un problema de hardware. En este caso, es posible que necesites llevarlo a un técnico para que lo revise.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.