Logo Computerhoy.com

Cómo utilizar ChatGPT para estudiar sin hacer trampas

Cómo utilizar ChatGPT para estudiar sin hacer trampas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Entre las muchas preocupaciones sobre ChatGPT es que los estudiantes lo usarán para escribir sus trabajos o hacer trampa en las tareas. Si bien obviamente no deberías hacer eso, no hay que plantear que los riesgos superan las recompensas, ya que puedes usar ChatGPT para ayudarte a estudiar de manera más productiva.

Una de las grandes preocupaciones relacionadas con el mundo de los estudiantes y ChatGPT es precisamente ese uso que le puedan dar. 

Surgen dudas de si sus trabajos se basarán en ideas copiadas de forma literal de este chatbot o si van a contener texto extraído de ChatGPT, reduciendo su esfuerzo al mínimo.

Las universidades y los colegios e institutos han entrado en una nueva fase en la forma en que deben abordar la integridad académica a medida que la sociedad navega por una nueva era de tecnología en la que la inteligencia artificial y sus enormes ventajas reina por encima del resto.

Si bien a muchos les preocupa —como antes se ha mencionado— que estas tecnologías avanzadas de IA estén marcando el comienzo de una nueva era de plagio y trampas, estas también presentan oportunidades para que los profesores y estudiantes intenten romper estas barreras y sacar el provecho que merece ChatGPT.

Así puedes usar ChatGPT si eres estudiante sin hacer trampas

1. Lluvia de ideas o inspiración

Se solía buscar en Google preguntas relacionadas y organizar las ideas con eso. Pero ahora ChatGPT puede ayudarte a resumir esas ideas, ahorrándote tiempo al moverse por miles y miles de de datos en Internet en cuestión de segundos. Podrías preguntarlo de la siguiente forma: "Dame algunas ideas sobre... con las fuentes ...".

Esto es lo que ChatGPT opina de cada país de la Unión Europea y sus habitantes: arrogantes, esnobs y perezosos

2. Resumir artículos

Si tienes que leer varios artículos o informes, intenta que ChatGPT los resuma por ti. Esto es increíble cuando necesitas comparar similitudes o diferencias entre temas de investigación u obtener impresiones a destacar.

Eso sí, mucho cuidado siempre con confiar al 100% en lo que te escribe. Hay que tener en cuenta que es un apoyo pero no puede servir para coger ese resumen y directamente copiarlo en otro proyecto que debas entregar en tu carrera, por ejemplo. Puede tener errores.

3. Traducciones

ChatGPT es capaz de traducir de casi cualquier idioma que te venga a la cabeza. Tan solo sale el texto que deseas convertir al español, por ejemplo, y lo hará en segundos. Además, puedes incluir alguna especificación de traducción para que el resultado final sea acorde a lo que necesitas.

ChatGPT

4. Revisar o mejorar textos

Esta es una función realmente útil para cualquier tipo de estudiante. Puedes directamente coger el texto y copiarlo en el chat para darle alguna de las siguiente indicaciones.

  • "Por favor, hazlo más académico"
  • "Por favor, mejora este párrafo"
  • "Corrige los errores gramaticales"

Como ves, ChatGPT también puede ser un gran aliado para mejorar tus trabajos, ayudarte con algunas ideas extra o incluso preparar una carta o un artículo de una manera más formal. 

La inteligencia artificial está aquí para quedarse y se debe adoptar como parte del entorno de aprendizaje. La incorporación de la IA en la forma en que se evalúa el aprendizaje de los estudiantes generará procesos más confiables y resultados más valiosos. Lo mismo ocurre con los jóvenes, que posiblemente estén perdiendo una gran oportunidad de elevar su proyecto a otro nivel gracias a ChatGPT.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.