Logo Computerhoy.com

Se desvela el truco de la foto más famosa de la historia

La verdadera historia de una de las fotografías más famosas de todos los tiempos

Wikimedia / Corbis / Visual China Group

Seguro que has visto esta famosa fotografía más de una vez. Se llama "Almuerzo en lo alto de un rascacielos", y fue tomada el 20 de septiembre de 1932. Muestra a once hombres comiendo despreocupadamente sentados en una viga, a 260 metros de altura. Una nueva atracción llamada The Beam, que se ha inaugurado en el mismo sitio, desvela el truco.

"Almuerzo en lo alto de un rascacielos" es una de las fotografías más vendidas de la historia. En los 10 años que mantuvo los derechos, Corbin vendía más de 100 copias al mes. Ha aparecido en anuncios, películas y otros muchos lugares.

La verdadera historia de una de las fotografías más famosas de todos los tiempos
Wikimedia

La foto no está trucada. Esos trabajadores están ahí, sentados en la viga. Durante 70 años no se supo la identidad del autor, pero tras varias investigaciones, todo apunta a que es obra del fotógrafo Charles Clyde Ebbets.

El gran secreto de la foto más famosa de la historia, desvelado

La fotografía fue tomada en el edificio RCA en el Rockefeller Center, que en 1988 pasó a llamarse Edificio GE, tras la compra de RCA por General Electric, y en 2015 se renombró a Comcast Building.

Los trabajadores que se ven en la foto, trabajaban en la construcción del rascacielos. El posado celebraba que ya lo habían terminado. En esta tarjeta tienes un montón de curiosidades y secretos sobre la mítica captura, desde la identidad de los trabajadores, a cómo se descubrió a su autor:

Almuerzo en lo alto de un rascacielos

El fotógrafo Charles Clyde Ebbets se llevó a la tumba su gran secreto. ¿Cómo hizo la foto? ¿Realmente están sentados en una viga, a 260 metros de altura, en lo alto de un rascacielos, mientras comen y charlan despreocupadamente?

Casi un siglo después, en ese mismo lugar, en lo alto del Rockefeller Center, ha abierto una atracción turística llamada The Beam, que nos desvela el truco que usó Ebbets para realizar la famosa fotografía. Aquí puedes verlo:

Como muestra el vídeo, una viga con gente encima se eleva unos metros por encima del suelo. Si se hace la foto desde su misma altura, el suelo no aparece, y da la impresión de que están colgando sobre la viga a 260 metros de altura.

Es algo que ya se daba por hecho en el caso de "Almuerzo en lo alto de un rascacielos". Aunque no hay pruebas, existen muchas fotos similares con otras personas y en otros edificios, lo que indica que era un truco común ya conocido por los fotógrafos profesionales de los años 30.

He probado cientos de aplicaciones para editar fotografías y esta app gratis se lleva el oro

Lo más probable es que, debajo de esa viga sobre la que están sentados los once trabajadores, haya un suelo un poco más abajo, que no se ve. Una caída supondría un fuerte golpe, pero no sería mortal. Por eso parecen tan despreocupados.

La atracción The Beam, nos muestra el truco que usó una de las fotos más famosas de la historia. Este tipo de técnicas forman parte de la magia de la fotografía, y no restan calidad ni importancia a la captura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.