Logo Computerhoy.com

La Torre Jeddah, el primer rascacielos que superará los 1.000 metros de altura

Se reanuda la construcción de la Torre Jeddah, el primer rascacielos que superará el kilómetro de altura

Wikimedia

La arquitectura más extrema vuelve a desafiar a la gravedad, y a los vientos. El Burj Khalifa pronto dejará de ser el rascacielos más alto del mundo.

Muchos pensaban que nunca se haría realidad, pero las obras han vuelto a la Torre Jeddah. Se convertirá en el primer rascacielos de la historia en superar los 1.000 metros de altura.

Actualmente el rascacielos más alto del mundo es el Burj Khalifa, que alcanza los 828 metros, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Fue diseñado por el arquitecto Adrian Smith, el mismo que ha perfilado la Torre Jeddah. El objetivo es que alcance los 1.000 metros de altura.

Ubicada en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, la Torre Jeddah, o en español, Torre Yeda, tiene un presupuesto de 1.200 millones de dólares (1.125 millones de euros), y comenzó a construirse hace una década, en 2013. Pero las cosas se torcieron.

Torre Jeddah, el rascacielos de un kilómetro de altura

Tras levantar 70 de las 170 plantas, el proyecto se paralizó en 2018, por supuestos problemas económicos del país.

La construcción del rascacielos está asociado a un proyecto de 20.000 millones de euros para revitalizar económicamente la ciudad de Yeda, y con el proyecto paralizado, construir la torre no tenía mucho sentido.

Pero, según cuenta Design Boom, cinco años después, las obras han vuelto a reanudarse. Y esta vez parece que están dispuestos a llegar hasta el final. Si lo consiguen, en unos años veremos algo como esto:

Torre Jeddah

Adrian Smith + Gordon Gill (AS + GG)

La Torre Jeddah será un edificio de uso mixto con un hotel de lujo, oficinas, apartamentos con servicios, y el observatorio más alto del mundo.

Según el estudio de arquitectos Adrian Smith + Gordon Gill (AS + GG), la torre evoca un manojo de hojas que brotan del suelo, un estallido de vida nueva que anuncia más crecimiento a su alrededor. 

La huella de tres pétalos es ideal para unidades residenciales, y las alas afiladas producen una forma aerodinámica que ayuda a reducir la carga estructural debida al desprendimiento de vórtices de viento.

Es un rascacielos de base triangular, ya que se ha demostrado que es la forma más efectiva para reducir el empuje del viento.

El edificio cuenta con un sistema de paredes exteriores de alto rendimiento que reduce el consumo de energía. Cada uno de los tres lados de la Torre Jeddah presenta una serie de muescas que crean focos de sombra que protegen zonas del edificio del sol, y ofrecen terrazas exteriores con impresionantes vistas de Yeda y el Mar Rojo.

La gran altura de la Torre Jeddah requiere uno de los sistemas de ascensores más sofisticados del mundo. Contará con 59 ascensores, 54 de ellos de un solo piso y cinco de dos, además de 12 escaleras mecánicas.

Los 130 edificios más altos de mundo, cara a cara, te van a sorprender (vídeo)

Otra característica única del diseño es una terraza, de unos 30 metros de diámetro, situada en el nivel 157. La terraza estará abierta al público en general. Se convertirá en el observatorio más alto del mundo.

Si todo va según lo previsto, la Torre Jeddah será el primer rascacielos de la historia que superará los 1.000 metros de altura. Un hito arquitectónico que nos hace preguntarnos: ¿dónde está el límite?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.