Logo Computerhoy.com

Estos son los trabajos que más enfermedades provocan a los trabajadores

Enrique Luque de Gregorio

Trabajadores

Depositphotos

Todos los trabajos tienen sus riesgos. Incluso aquellos que pueden parecer más cómodos para el día a día pueden terminar por pasar factura a tu cuerpo. Muchos informes, como los llevados a cabo habitualmente por la Red de Información Ocupacional de Estados Unidos se han esforzado por advertir al respecto. 

Las nuevas tecnologías, además, han provocado la aparición de nuevas ocupaciones que, de una forma u otra, también pueden traer secuelas para la salud. Aquí te dejamos una lista con los trabajos que más enfermedades provocan en los trabajadores. 

Minería y construcción

Estos son los trabajos que más enfermedades provocan a los trabajadores

Tradicionalmente, la ocupación de minero ha sido considerada uno de los trabajos que más enfermedades provocan a los trabajadores, especialmente por la cantidad de sustancias tóxicas a las que están expuestas sus empleados, por no hablar de los accidentes que, desgraciadamente, se suceden con frecuencia.

Algo similar a lo que pasa también en la construcción: caídas, golpes y lesiones físicas provocadas por diversos accidentes son una realidad que, a pesar de los esfuerzos por aumentar las medidas de seguridad, se siguen produciendo. 

Ámbito de la salud

IA Médicos Madrid

Getty

Si algo puso de manifiesto la pasada pandemia fue la vulnerabilidad a la que habitualmente se enfrentan los médicos, enfermeras y todas aquellas personas que trabajan en hospitales y centros de salud. 

Más allá de los grandes riesgos de padecer enfermedades contagiosas, también hay que tener en cuenta los altos niveles de estrés y agotamiento a los que estos profesionales se enfrentan de forma cotidiana. 

Agricultura

Tractor agricultura

También el sector de la agricultura reúne muchos de los trabajos que más enfermedades provocan a los trabajadores. Para empezar, suelen estar formados por tareas físicas y agotadoras, pero también por la exposición a ciertos productos químicos como pesticidas.

El campo es duro, en todos los sentidos, y tampoco faltan los accidentes de distintas naturalezas ocasionados por la maquinaria especializada.

Industria del entretenimiento

Los actores de Hollywood se niegan a que usen su mediante IA eternamente

En ocasiones puede pensarse que todo lo relacionado con la industria del entretenimiento resulta seguro y placentero, pero no es así, como advierten los propios profesionales, a un nivel más mental que físico.

La falta de estabilidad a la que se enfrentan muchos actores, músicos y demás suele terminar por pasar factura a su ánimo. Por no hablar claro, de los riesgos que padecen las estrellas de acción y más aún sus dobles en escenas de cierta complejidad y riesgo. 

Trabajos de oficina

Trabajo en oficina

Está claro que ir a la oficina, o incluso teletrabajar, no parece tan peligroso para la salud como otras profesionales más físicas. Pero también suele provocar enfermedades, desde dolores de espalda, problemas de visión o jaquecas a otras más preocupantes relacionadas con un estilo de vida sedentario. 

El teletrabajo, además, preocupa a los expertos por la manera en la que puede afectar a la salud mental, la sensación de soledad o las propias depresiones. 

Visto así, es natural pensar que cualquier ocupación puede generar enfermedades en los trabajadores. Saber bien los riesgos que se corren e intentar tomar medidas para deducirlos es, o debería ser, fundamental en cualquier sector laboral, se trate del que se trate. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.