Logo Computerhoy.com

¿En qué se diferencian los archivos .EXE de los .MSI?

EXE vs. MSI

A simple vista, cuando has usado un archivo EXE y uno MSI, pueden parecer lo mismo, pero realmente tienen varias diferencias que vamos a ver a continuación.

Existe una creencia de que los archivos con apellido EXE y los MSI, son lo mismo, ya que a simple vista realizan funciones similares.

Pues no es así, puesto que son distintos y tienen sus diferenciaciones, las cuales se deben repasar para conocerlas, pero no solo eso, sino también que son capaces de hacer estos dos tipos de archivos.

Son similares, nadie lo niega, pero sí que es verdad que no son exactamente iguales y por eso hoy os vamos a contar cuáles son esas diferencias que existen entre ambos.

Veamos como son y en donde son divergentes.

Índice de contenidos:

Qué son capaces de hacer

Los archivos EXE y los MSI son capaces de hacer cosas muy similares. 

Seguro que alguna vez has instalado un MSI creyendo que era un EXE, puesto que aparentemente son archivos que parecen hermanos. Para comprender cuáles son sus diferencias, debemos saber que realizan cada uno exactamente. 

Un archivo EXE es un fichero ejecutable. Este es un término general para cualquier cosa, desde un instalador, un programa independiente hasta incluso un simple código.

Un archivo MSI es un archivo de instalación de Microsoft. Este tipo de ficheros están dedicados a la instalación exclusivamente de datos mediante el instalador de Windows. Es decir, no podríamos ejecutar un programa independiente desde un archivo MSI, aunque el programa se instale desde Windows Installer.

Aun sabiendo esto, puede que hay muchos de vosotros que vea que, salvo un detalle, hablamos de lo mismo, además de que podríais pensar que se superpone uno a otro.

Formato EXE

Un archivo EXE tiene la gran virtud de que se puede personalizar de muchas maneras, brindando de una flexibilidad máxima a cualquier desarrollador que lo vaya a utilizar. 

Fijaros en la capacidad de opciones que tienen estos archivos, que un desarrollador podrían insertar cualquier tipo de código en él, pero no solamente eso, sino que podría llevar un instalador e incluso, otro archivo EXE en su interior. 

Pero esta misma versatilidad, también marca para mal a este tipo de archivos, puesto que dentro de ellos también podrían incorporar de manera bastante sencilla y ocultar un virus

Archivo EXE

Por eso, desde webs como la nuestra siempre os decimos que todo lo que instaléis en el ordenador o en el móvil debe ser de confianza, ya que es muy fácil ocultar algo dentro de un archivo EXE, como un virus.

En resumen, un archivo EXE tiene las siguientes características:

  • Es muy versátil, ya que se puede usar para instalar cualquier tipo de programa o instalador, además de ejecutar el código que considere el desarrollador.
  • Altamente personalizable; es posible superponer EXE dentro de un EXE.
  • Lo peor de estos archivos es que son muy vulnerables a los virus.

Formato MSI

Un archivo MSI, pese a realizar una labor similar al EXE, es mucho más limitado. Siempre funcionarán como un paquete instalador, nunca llevarán programa o código.

También deben cumplir con los requisitos estandarizados, lo que los hace, en la mayoría de los casos, ficheros más seguros a la hora de ejecutarlos, puesto que depende de lo que administra Windows.

Archivo MSI

Esto implica que si el sistema operativo tiene algún tipo de fallo que afecte a la instalación. Nos podemos encontrar con archivos MSI que no funcionan en un ordenador, pero que, al llevarlos a otro, pueden ejecutarse sin problema. Esto es algo que seguro que te ha ocurrido si has utilizado mucho estos ficheros.

Las principales características de un archivo MSI son las siguientes:

  • Solo vale para instalar, puesto que no puede llevar programas ni códigos.
  • Cumple con los requisitos de seguridad que le marca Windows, algo de lo que carecen los archivos EXE no cumplen.
  • Son imprescindibles para funcionar en Windows, danto igual si es Windows 11 o Windows 10.

EXE vs MSI: cuál utilizo

La verdad es que los archivos MSI y EXE se crearon para diferentes tareas, satisfaciendo diferentes necesidades, por lo que llegar a tener que decidir por cuál de los dos te tienes que decantar es complicado que ocurra.

Un fichero MSI nos ayudará a instalar, mantener o eliminar software del ordenador (siempre bajo la tutela de Windows), mientras que los EXE también puede hacer esto, aunque hay que añadirle los códigos y la ejecución de programas.

De todas formas, si llegase el caso de que un mismo programa tuviera ambos a la vez, lo normal sería que el paquete de instalación de MSI sea una instalación sencilla, mientras que el EXE permita instalar más opciones

Otro aspecto para tener en cuenta es la seguridad, algo de lo que ya os hemos hablado. Un archivo MSI debería hacernos sentir más seguros que si fuera un EXE, aunque lo conveniente, si no conocemos la procedencia, es escanear con nuestro antivirus cualquier archivo y más los de estos dos tipos.

Si antes asociabas como iguales los archivos EXE y MSI, ahora ya habrás comprendido que no son lo mismo y que hay diferencias entre ellos que marcan su comportamiento, al igual que sus semejanzas son solo en determinados apartados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.