Logo Computerhoy.com

Difícil, pero no imposible: cómo saber si una imagen o vídeo está hecho con inteligencia artificial

Deepfake Mark Zuckerberg

Flickr

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Detectar este tipo de imágenes o vídeos creados con IA puede resultar complejo, ya que se diseñan específicamente para engañar al ojo humano y se aprovechan de la falta de interés de muchos de comprobar si es cierta o no. 
  • Sin embargo, existen algunos consejos para evitar caer en la trampa pese a los grandes avances con respecto a estas herramientas.

En los últimos tiempos, el desarrollo de la inteligencia artificial ha tenido un impacto realmente importante en todo tipo de campos, incluyendo la generación de imágenes. La capacidad de esta tecnología para generar fotografías o vídeos realistas y convincentes ha avanzado de manera increíble, lo que ha abierto un mundo de posibilidades en la creación y manipulación de este contenido.

Con herramientas como DALL-E y ahora Sora de también OpenAI, cualquiera puede generar deepfakes con relativa facilidad, y si no se tienen muy buenas intenciones, puede dar pie a estafas, robo de identidad y otras malas artes. 

Desde imágenes ultrarrealistas de famosos hasta vídeos o incluso canciones que dejan a todos sin saber si son verdaderas o no, los deepfakes están volviendo loco a todo el mundo. Teniendo en cuenta de que no, esto no va a parar —es más, cada vez es más sencillo hacerlo—, lo que toca es aprender a identificar estos vídeos o imágenes falsas por tu cuenta

La única gran ventaja aquí es que todavía hay ciertos puntos clave en los que fijarse y poder, si tienes suerte, identificar si una imagen es real o no.

Deepfakes inteligencia artificial

TikTok

Algunos trucos para identificar imágenes y vídeos generados por inteligencia artificial

Muchas imágenes deepfake tienen un brillo característico, que da a la piel un aspecto demasiado suavizado. Además, la consistencia de las sombras y la iluminación puede también dar bastantes pistas sobre el objeto o la persona y el fondo. 

También es útil prestar atención a detalles específicos, como los bordes de la cara, las manos, los dedos, la ausencia de algún diente y los movimientos de la boca, en el caso de que sea un vídeo, para ver si ha sido manipulado.

Imagen creada por Pablo Xavier con la IA de Midjourney.
Imagen creada por Pablo Xavier con la IA de Midjourney.

Pablo Xavier

La empresa de ciberseguridad Norton explica que es posible que los algoritmos aún no sean lo suficientemente sofisticados como para generar dientes de forma individual, por lo que la falta de contornos en estos también podría ser una pista.

Por otro lado, la intuición también es un punto a tener en cuenta. Por ejemplo, si ves una foto o un vídeo de alguien famoso haciendo algo extraño, sospecha. En el caso del famoso abrigo del Papa, esta imagen estuvo circulando por las redes, convirtiéndose en viral, pero ningún medio reconocido la publicó o se descubrió una fuente legítima de esa imagen.

Para aquellos que quieren ir un paso más allá, hay herramientas disponibles que pueden ayudar a detectar deepfakes, que empresas como Microsoft e Intel han desarrollado. Sin embargo, el gran problema de estas es que suelen estar destinadas a un público específico, ya que se quieren evitar dar una ventaja a esas personas que lo usan con no muy buenas intenciones. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.