Logo Computerhoy.com

Jensen Huang, CEO de Nvidia, asegura que la inteligencia artificial general llegará en 5 años

Jensen Huang, CEO de Nvidia.

Nvidia

  • El CEO de Nvidia ha asegurado que la inteligencia artificial general llegará en 5 años.
  • Toda la información que se consumirá en las próximas décadas será generada por una IA.

La inteligencia artificial general o AGI se presenta como uno de los grandes avances que traerá el campo de la IA en los próximos años. La realidad puede superar a la ficción y este tipo de inteligencia artificial podría superar a la humana. 

La AGI aún tiene un camino largo por delante en los próximos años, pero las empresas de todos los ámbitos ya empiezan a fantasear con cómo aplicarla a sus productos y servicios: detectar enfermedades antes de que se produzcan en el caso de la medicina o resolver problemas complejos de física son algunos ejemplos.

No todo es tan bonito como parece y muchos expertos han empezado a mostrar su preocupación acerca de cómo puede afectar esto a la humanidad. Las habilidades de la inteligencia artificial general pueden ser tan avanzadas que darle poder para tomar decisiones supone un riesgo potencial en caso de utilizarse en una guerra o crisis. 

Elon Musk ha sido de los primeros defensores de una IA más inteligente y ha anticipado que podría ser una realidad en 5 años. Aunque el CEO de Tesla y Starlink ha advertido del peligro que supone esta tecnología para el futuro de la civilización. 

inteligencia artificial consumo energía

"Deberíamos regular la seguridad de la IA. El desafío es que la regulación tiende a ser establecida como reacción a algo malo", ha expresado en el World Government Summit de Dubai del pasado febrero. 

Jensen Huang, CEO de Nvidia, se ha sumado a estas predicciones y ha dejado claro en la Cumbre del Instituto Stanford que la inteligencia artificial general podría superar a la humana antes de que termine esta década. Si la definición de AGI consiste en pasar a realizar actividades propias de los humanos, Huang cree que podría ser posible en 5 años. 

El CEO de la compañía estadounidense ha ejemplificado el avance de esta tecnología con la creación de un programa de software. La AGI se puede utilizar para tareas específicas como el análisis de datos. En 5 años se puede lograr un programa de IA un 8% más eficiente y preciso que la mayoría de las personas, explica Huang.

La IA tendrá que solucionar los problemas actuales para ser más inteligente

"La IA no solo debe responder; primero debe investigar para determinar cuáles de las respuestas son las mejores", según Jensen Huang. Para ello ha sugerido que las herramientas pasen algunas pruebas como un examen legal, pruebas lógicas, gestión de recursos o incluso la capacidad de aprobar un examen pre-médico.

El CEO lo tiene claro y ha asegurado que toda la información que se consumirá en las próximas décadas será generada por una IA. Esto puede ser preocupante de cara al futuro puesto que algunas herramientas como ChatGPT tienden a inventar respuestas que suenan verosímiles, pero que no están basadas en hechos. 

Huang ha asegurado que estas "alucinaciones" se pueden solucionar, lo que llevará a la inteligencia artificial a superar a la humana, informa TechCrunch. De momento, ante una respuesta de una IA, hay que examinar la fuente y el contexto, comparar los hechos y verificar si la respuesta es incorrecta, aunque sea parcialmente. Los humanos se encargan de descartar una fuente y pasar a la siguiente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.