Logo Computerhoy.com

Diseñan un ordenador inspirado en el kirigami japonés, sin partes electrónicas

Los ordenadores mecánicos tienes cientos de años. En 2024, diseñar uno nuevo aún tiene bastante sentido. Entre otras cosas, porque no se puede hackear.

Diseñan un ordenador inspirado en el Kirigami japonés: no tiene partes electrónicas

Biomechatronics and Intelligent Robotics Lab / YouTube

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), han diseñado un ordenador basado en la técnica ancestral japonesa del kirigami. Su principal característica es que no tiene componentes electrónicos.

Frente al origami, que se basa en plegar papel, el kirigami crea formas y objetos imposibles doblando, pero también cortando papel.

Estos investigadores han creado un ordenador mecánico, sin partes electrónicas, interconectando 64 cubos de un céntimetro cuadrado. Estos cubos suben, bajan y se doblan, formando distintas figuras geométricas.

Un ordenador mécanico basado en el kirigami

Lo ordenadores mecánicos fueron las primeras computadoras que se diseñaron. Uno de los más populares, considerado el primer ordenador, es la Pascalina de Pascal.

Estos primeros ordenadores usaban engranajes y mecanismos de los relojes. La computadora basada en el kirigami, utiliza cubos interconectados entre sí.

Almacenar información binaria es sencillo. Si el cubo está levantado, es un 1. Si está bajado, es un 0. Pot tanto, cada bloque elemental puede almacenar 64 bits. Puedes verlo en este vídeo:

Este peculiar ordenador basado en el kirigami, también se puede programar. Como se ve en el vídeo, al levantar ciertos cubos se levantan otros, formando diferentes estructuras, que podrían usarse para procesar datos.

"Una configuración específica de unidades funcionales podría servir como contraseña 3D", explica en un comunicado Yanbin Li, autora principal del estudio. "También nos interesa explorar la posible utilidad de estas metaestructuras para crear sistemas hápticos que muestren información en un contexto tridimensional, en lugar de como píxeles en una pantalla".

"Utilizando un marco binario -en el que los cubos están arriba o abajo-, una sencilla metaestructura de 9 unidades funcionales tiene más de 362.000 configuraciones posibles", asegura en LiveScience.

El misterio de los neutrinos: la llave de una nueva ciencia que no comprendemos

Aunque no use electricidad, este ordenador se puede controlar de forma remota, colocando imanes en los cubos y usando un campo magnético.

Además, gracias a su estructura tridimensional, no solo se puede programar en lenguaje binario. También en otras arquitecturas con valores 0,1,2,3, y 4. Ahora están buscando programadores para crear código específico para la máquina.

Este ordenador mecánico creado gracias a la ancestral técnica kirigami, no tiene partes eléctricas, pero ofrece unas posibilidades muy interesantes. Al no usar código convencional, no se puede hackear.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Curiosidades, Hardware