Logo Computerhoy.com

Los drones de DJI, a un paso de ser prohibidos en Estados Unidos

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

DJI estrena su nuevo dron de cine de alta gama Inspire 3 con especificaciones de infarto
Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Ya solo una votación separa a DJI de ser vetada en Estados Unidos, como ocurrió con Huawei.

El mayor fabricante de drones del mundo, que domina el 70% del mercado, está en apuros. Estados Unidos está a punto de prohibir la venta de drones DJI en el país.

La Cámara de Representantes ha dado el visto bueno a la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de Estados Unidos para 2025 (FY25 NDAA), una serie de leyes que asignan los gastos de defensa para el año siguiente. En esta ley se incluye el veto a DJI.

Ya solo la votación del Senado separa al fabricante chino de drones, de ser prohibido en Estados Unidos. El problema es muy pocas leyes sobre seguridad nacional propuestas por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, han sido rechazadas por el Senado.

El veto de Estados Unidos a DJI, ¿seguridad o guerra comercial?

Otro hecho que juega en contra de DJI, es que su veto forma parte de un conjunto de leyes sobre presupuestos de defensa que se votan en su conjunto, y es difícil que el Senado vete una ley tan amplia.

Si DJI se prohíbe en Estados Unidos, sería la tercera empresa china líder mundial en su mercado, prohibida por Estados Unidos, tras Huawei y TikTok. DJI controla el 70% de las ventas mundiales de drones.

La razón que da el gobierno norteamericano, es que el 6% de las acciones de DJI están en manos de empresas controladas por el estado chino. Al tratarse de drones dotados de cámara, Estados Unidos teme algún tipo de espionaje por parte de China.

verticalImage1718085969543

Elise Stefanik, la representante republicana de Nueva York que ha sacado adelante la legislación anti-DJI, ha dicho que "DJI presenta un riesgo inaceptable para la seguridad nacional, y ya es hora de que los drones fabricados por la China comunista sean retirados de Estados Unidos", según recoge Tom's Hardware.

Más allá de las motivaciones políticas y de seguridad, algunos ven a DJI como una pieza más del ajedrez en la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos. ¿Son DJI, TikTok y Huawei un problema de seguridad, o tres líderes mundiales tecnológicos que han quitado a Estados Unidos el dominio de los mercados de drones, redes sociales y móviles?

Si el Senado da el visto bueno, el presidente Joe Biden ya ha dicho que firmará lo que apruebe la cámara, así que el veto de Estados Unidos a DJI, es bastante probable. En el caso de que se produzca, veremos cómo reacciona China.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: drones