Logo Computerhoy.com

El veto a TikTok se convierte en ley: ByteDance tendrá que venderla en 9 meses

El veto a TikTok se convierte en ley: ByteDance tendrá que venderla antes de un año

DepositPhotos

TikTok puede seguir los pasos de Huawei, y ser vetada en Estados Unidos y otros países. Comienza la cuenta atrás.

El veto a TikTok está un poco más cerca, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo haya convertido en ley. ByteDance tiene nueve meses para vender TikTok, o tendrá que cerrar la red social en Estados Unidos.

ByteDance aún tiene un poco de margen de maniobra, pero cada vez parece más claro que tendrá que vender TikTok a una empresa que no sea China... si China acepta.

Estados Unidos acusa a ByteDance de ser una compañía relacionada con el gobierno chino, y no quiere que los datos y la vida íntima de sus ciudadanos, puedan ser espiados por China. ByteDance asegura que son una empresa independiente, y que todo se debe a la Guerra Fría tecnológica que enfrenta ambas potencias. Tras Huawei, TikTok podría ser la siguiente gran víctima de esta guerra.

Aprobado el veto a TikTok en Estados Unidos

Según cuenta The Verge, la propuesta de veto a TikTok había quedado estancada en el Senado. Pero los legisladores a favor se las han apañado para meter el veto en un paquete de leyes junto a las ayudas a países extranjeros, que se iban a tramitar de manera urgente.

El presidente Joe Biden había dicho que si el veto a TikTok llegaba a su despacho, lo firmaría. Y así ha sido. Al tramitar las ayudas al extranjero, también ha firmado el veto a TikTok, convirtiéndolo en ley. 

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, asegura en este vídeo que es una "censura pura y dura", y que van a luchar en los tribunales para evitarlo. TikTok tiene 170 millones de usuarios en Estados Unidos, y 7 millones son negocios:       , 

Según esta ley, ByteDance tiene nueve meses para vender TikTok, o la red social será prohibida en Estados Unidos. Si el presidente observa que se están realizando movimientos de venta, podría aumentar el plazo a un año, para dar tiempo a esa venta.

¿Y qué opciones tiene ByteDance? La primera, denunciar la ley, con lo que podría ganar algo de tiempo, pero es casi imposible que los tribunales anulen una ley firmada por el presidente del Gobierno, salvo que sea escandalosamente defectuosa.

También puede negarse a vender, con lo que tendría que salir de Estados Unidos. Y, por último, vender la red social a una empresa no vinculada con China. Hay varios compradores interesados, americanos y franceses. El cofre del tesoro es el algoritmo que usa TikTok para enganchar a la gente, que todo el mundo quiere.

tiktok sin conexión

Pero aquí la política juega un papel clave. Hace falta ver de qué manera protesta China, y si como "castigo", echa del país a una compañía norteamericana importante.

¿Seguirá TikTok el mismo camino que Huawei? Es difícil de saber, porque aquí se mezcla la política, la pugna tecnológica, y el dominio de la información. Veremos cuáles son los próximos pasos de ByteDance...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Industria