Logo Computerhoy.com

Elon Musk ha implantado el chip de Neuralink en otro paciente: puede jugar a videojuegos y diseñar en 3D

Neuralink ha implantado el chip cerebral en un segundo paciente: puede jugar a videojuegos de disparos, diseñar modelos en 3D o navegar por internet.

Elon Musk ha implantado el chip de Neuralink en un segundo paciente

Neuralink

Neuralink implantó su chip cerebral en un hombre de 29 años que quedó paralizado debido a un accidente de buceo. El proceso fue largo para obtener la autorización de la FDA de Estados Unidos y la compañía de Elon Musk se ha enfrentado a críticas de maltrato animal que apuntan que 1.500 animales murieron durante las pruebas en el laboratorio.

Noland Arbaugh recibió el implante el pasado 28 de enero y Neuralink ha realizado numerosos estudios del funcionamiento de esta interfaz cerebro-computadora. El hombre asegura que puede realizar acciones "con la fuerza" al estilo Star Wars: enviar correos, comprar en tiendas online, jugar a videojuegos o moverse por páginas web.

La empresa de Elon Musk ha batido el récord de control del cursor mediante una interfaz cerebro-computadora y ya mira al futuro con nuevos pacientes en los que implantar el chip. Este mes se ha completado la implantación de Neuralink en otro hombre que ha preferido no revelar su identidad. 

La compañía ha seguido desarrollando su tecnología y ha publicado los datos de este paciente. El informe llega en un momento en el que Neuralink se enfrenta a las críticas de los profesionales de la salud: el chip ha comenzado a soltarse del cerebro de Arbaugh y solo el 15% de los hilos neuronales permanecen en su sitio, pero han ajustado el algoritmo y no ha perdido rendimiento.

Los primeros pacientes han llevado el chip de Neuralink al siguiente nivel y han mostrado todo su potencial. El implante cerebral permite jugar a videojuegos o utilizar un software de diseño asistido por computadora (CAD). La compañía lo ha demostrado en un vídeo de su canal de YouTube.

Neuralink sigue rompiendo récords con el segundo chip

El cofundador de Neuralink, Benjamin Rapoport, ha asegurado a Wall Street Journal que ha dejado la empresa por preocupaciones de seguridad, pero el segundo chip cuenta con la aprobación de la FDA. Elon Musk pretende llevarlo a miles de personas con dificultades de movilidad.

El segundo paciente conocido como Alex es un ejemplo de la enorme evolución del chip cerebral en los últimos meses. El hombre ha roto el récord de control del cursor de la interfaz cerebro-computadora en el primer día de uso.

Alex puede jugar a videojuegos de disparos en primera persona como CounterStrike 2. La única opción que tenía hasta el momento era utilizar un joystick operado con la boca, pero Neuralink ha llevado esta experiencia al siguiente nivel. 

Elon Musk y Neuralink

“Correr es muy divertido porque puedo mirar de un lado a otro sin tener que mover el quadstick… Puedo pensar dónde mirar y voy donde quiero”, ha explicado Alex. El paciente también puede usar Autodesk, un software de diseño 3D, y lo ha demostrado enseñando un soporte para su cargador Neuralink fabricado con una impresora 3D.

Neuralink trabaja ahora para que Alex y otros pacientes tengan mayor autonomía en su día a día, aumentando su productividad con el chip. Por el momento, el implante puede reconocer las señales cerebrales y asociarlas a diferentes tipos de clics del ratón como izquierda, derecha, zoom o arrastrar.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Elon Musk