Logo Computerhoy.com

Starfish Neuroscience, la competencia de Neuralink de Elon Musk, presenta su innovador chip cerebral

- Actualizado:
El fundador de Steam presenta su chip neural del tamaño de una uña, para competir con Neuralink de Elon Musk

Starfish

  • Starfish Neuroscience es una compañía que está desarrollando interfaces neuronales para cambiar la forma en la que nos relacionamos con el mundo.
  • La empresa ha sido cofundada por Gabe Newell, el fundador y CEO de Steam y Valve.

Neuralink de Elon Musk ya tiene competencia. Y ojo, que no es una pequeña startup sin recursos. Starfish Neuroscience, compañía creada por el fundador de Steam, la mayor plataforma de videojuegos del mundo, ha presentado los primeros datos e imágenes de su chip neuronal.

Gabe Newell (que ha perdido mucho peso, como se ve en la foto) se ha hecho multimillonario con Steam, su plataforma de videojuegos de PC. Así que ha invertido parte de ese dinero en cofundar Starfish Neuroscience, una compañía que lleva desde 2019 desarrollando un chip cerebral similar al de Neuralink de Elon Musk. Aunque ellos prefieren llamarlo interfaz neural.

No conocíamos nada de la compañía y del proyecto, pero hoy su página web se ha renovado, incluyendo un poco de información.

Qué son los chips neuronales de Starfish

Starfish ha sido cofundada por Gabe Newell, pero en el equipo también está Alan Yates, el ingeniero jefe de hardware de la sección VR de Valve, encargado del desarrollo del chip. Si no entiendes por qué no hay más gafas de RV desde Valve Index, aquí tienes la respuesta...

Según la página web de Starfish, la compañía se dedica a desarrollar "interfaces neuronales que resuelven importantes problemas y avanzan en la forma en la que interactuamos con el mundo".

Interface neuronal de Starfish

Starfish

Utilizan sensores y actuadores inalámbricos mínimamente invasivos, que se usan para "neuromodulación y registro neuronal".

Por lo que se aprecia en las fotos, parece que ya los están probando con personas. Puedes ver los chips neurales en la foto de apertura de la noticia.

La web  no ofrece más información, pero por lo que da a entender, estos chips usan sensores a nivel neuronal, para medir la actividad del cerebro. Después un actuador realiza acciones, también a nivel neuronal, en función de esa información.

Elon Musk y Neuralink

Todo apunta a que se podrán hacer tareas similares al chip Neuralink de Elon Musk: dar órdenes con la mente, permitir a personas con problemas de movilidad mover objetos mediante brazos robóticos, etc.

Aunque la mayoría de sus aplicaciones serán médicas y científicas, puesto que Gabe Newell es también el fundador de Steam, no hay que descartar alguna función enfocada al gaming: ¿controlar los juegos con la mente? Parece ciencia-ficción, pero no está tan lejos...

Queda claro que los chips cerebrales son algo más que una excentricidad de Elon Musk. Gabe Newell, fundador de Steam, acaba de presentar su interfaz neural para "cambiar la forma de interactuar con el mundo". Veremos qué significa eso en la práctica...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.