Logo Computerhoy.com

La Fuerza Espacial americana está barajando defender los satélites comerciales ante cualquier posible ataque

Un satélite

Getty

El jefe de la Fuerza Espacial americana ha dejado claro que el ejército americano tiene la responsabilidad de defender los espacios comerciales en el espacio ante cualquier posible ataque. 

El ejército estadounidense tiene la clara intención de defender los satélites comerciales ante cualquier posible ataque.

No es algo extraño. Al igual que la Marina lleva años protegiendo las rutas marítimas, toca también proteger el espacio, sobre todo a medida que el Pentágono recurre más a las redes comerciales para las comunicaciones y la vigilancia, según ha dejado claro el general de más alto rango de la Fuerza Espacial del que se hace eco Ars Technica

El general Chance Saltzman ha sido tajante: las capacidades espaciales militares estadounidenses están amenazadas por Rusia y China, los líderes militares necesitan más información sobre lo que hacen otros países en el espacio y los satélites comerciales desempeñan un papel cada vez más importante en los programas espaciales militares. 

Durante la conferencia a la que asistió Saltzman en Hawai se le preguntó por el papel de los militares en la protección de los satélites comerciales frente a un ataque. 

Saltzman no respondió directamente a la pregunta, pero dejó bien claro que el ejército americano tiene la responsabilidad de defender los espacios comerciales en el espacio

En una guerra moderna, "habrá entidades comerciales, organizaciones comerciales, capacidades y activos comerciales que se verán atrapados en los conflictos", afirma Saltzman.

"El espacio no es diferente de las rutas marítimas. No es diferente del tráfico de aviones civiles en Europa en estos momentos. EEUU tiene una larga historia de decir que vamos a proteger las cosas que necesitamos para tener éxito. Así que lo lógico sería que esa misma filosofía se extendiera al espacio, y no tengo motivos para creer que vaya a ser diferente", añade. 

Una hipotética operación militar para defender un satélite comercial de un ataque pasaría por el Mando Espacial de EEUU, una entidad separada de la Fuerza Espacial, que se encarga de equipar y dotar al ejército el personal y la tecnología para llevar a cabo las misiones. 

Actualmente, el Mando Espacial está dirigido por el general del ejército estadounidense James Dickinson, que solo ha lanzado evasivas a una pregunta similar. 

"Tengo un área de misión protegiendo y defendiendo, y eso es ampliamente conocido, activos en órbita", responde. "Pero para ser honesto con usted, esos tienen que ser dirigidos a mí por, usted sabe, mi jefe, y el jefe de mi jefe, en última instancia, si eso fuera a suceder".

Saltzman dijo la semana pasada que correspondería al mando de Dickinson, y en última instancia a la dirección civil, establecer las prioridades sobre qué capacidades comerciales defender de un ataque.

"La clave será cuánta capacidad se tiene que defender, y cuáles son las cosas que se eligen para defender con la máxima prioridad", apunta Saltzman.

El pasado octubre, Konstanin Vorontsov, un subdirector del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, dejó claro que el uso de satélites comerciales occidentales por parte de Ucrania establecía "una tendencia extremadamente peligrosa". El uso de satélites civiles con fines bélicos los convierte esencialmente en objetivos militares, según Vorontsov. 

No habló específicamente de cuál, pero lo más seguro es que hablase de Starlink.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Estados Unidos