Logo Computerhoy.com

Los futuros robots acompañantes impulsados por IA que acabarán con la soledad

Robot amigo

El envejecimiento de la población mundial hará que la soledad sea la nueva epidemia del siglo, y estos robots podrían evitarlo.

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, y por ello multitud de empresas tecnológicas están creando distintos robots que nos ayuden en momentos de exploración, para evitar peligros, hacernos la vida mucho más fácil y explorar planetas, pero aquellos que podrían estar en todas nuestras casas podrían igualmente ser nuestros mejores amigos.

Future Market Insights predice que los robots complementarios para el cuidado de la salud alcanzarán un valor de mercado de más de 11.000 millones de dólares entre 2023 a 2033.

Por otra parte, un nuevo informe, señala que los robots complementarios mejorados con inteligencia artificial podrían ayudarnos algún día a aliviar una de las epidemias de nuevo siglo: la soledad.

No obstante, realizaron un método para medir el impacto de un robot para establecer la huella en la salud física y la soledad de este tipo de acompañantes, y parece que son muy efectivos.

En este momento, toda la evidencia apunta a tener un amigo real como la mejor solución, pero hasta que la sociedad priorice la conexión social y el cuidado de los ancianos, los robots son una solución para los millones de personas aisladas que no tienen otras soluciones”, explican.

Esto viene motivado por estudios anteriores, donde se señala que el número de norteamericanos sin amigos cercanos se ha cuadriplicado desde 1990, implicando una mayor soledad y aislamiento social.

La soledad afectaría a la salud de casi 1/3 de la población mundial, y entre las consecuencias que se barajan figuran mayor riesgo de salud mental, obesidad, demencia e incluso muerte prematura.

Y es que para los adultos puede ser muy difícil hacer nuevos amigos, pero teniendo un robot compañero respaldado por inteligencia artificial, podría ser una solución potencial para compensar la soledad.

Este tipo de robots podrían ayudar a las personas mayores, no solo a hacerles compañía, sino también a ayudarles a ciertas tareas, e investigaciones previas señalan que este tipo de robots han tenido un impacto positivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.