Logo Computerhoy.com

Google y Apple tienen la clara intención de cambiar la forma en la que escuchas podcast

Ni música, ni palabras: los podcast de ruido blanco arrasan, algunos creadores ganan 18.000 euros al mes

Google y Apple tienen la clara intención de cambiar la forma en la que escuchas podcast. La primera, migrando Google Podcast a YouTube Music; la segunda, con una renovación total de Apple Podcast, que cambia absolutamente todo. 

Google y Apple tienen la clara intención de cambiar la forma en la que escuchas podcast. 

La primera va a eliminar Google Podcast y se va a centrar principalmente en YouTube Music, donde habrá tanto música como podcast. 

"Como parte de este proceso, ayudaremos a los usuarios de Google Podcasts a cambiar a Podcasts en YouTube Music", se lee en el blog de la compañía. 

"Esto coincide con lo que los oyentes y podcasters ya están haciendo: según Edison, alrededor del 23% de los usuarios semanales de podcasts en los EEUU dicen que YouTube es su servicio más utilizado, frente a solo el 4% de Google Podcasts".

La aplicación de podcast independiente de Google ya tenía las cosas muy complicadas, tal y como cuentan en The Verge. En enero desaparecieron las incrustaciones de Google Podcast de los resultados de búsqueda. 

Meses más tarde, en agosto, YouTube anunció en Podcast Movement que soportaría RSS a finales de año. Esto, evidentemente, haría que Google Podcast se convirtiese en una app redundante. 

Es una medida inteligente para consolidar la escucha de podcasts, pero la cifra que la empresa cita en su blog (el 23% de los oyentes de podcasts utilizan YouTube frente al 4% de Google Podcasts) es un poco engañosa. 

Sí, YouTube es la plataforma principal, pero no es YouTube Music. Al final, todo apunta a que la intención de Google es llevar a los podcasters a YouTube Music, donde podrían convertirse en suscriptores de pago. 

La segunda, por su parte, ha lanzado una versión renovada de Apple Podcast que llega con la intención de convertirse en una app todo en uno para casi todo el contenido de audio premium que no sea música.

Todo esto ha llegado con la actualización de iOS 17, que permite vincular suscripciones de terceros a diversas aplicaciones de estilo de vida y noticias.

Además, los suscriptores de Apple Music, Apple News Plus, la aplicación de meditación Calm y la aplicación educativa para niños Lingokids también podrán escuchar su audio original a través de la aplicación Podcasts de Apple.

El resultado final es un Apple Podcasts que ya no se parece al reproductor de podcasts de la década de 2010 y se parece más a, Spotify. Los podcasts siguen ahí, pero se puede ver el comienzo de un universo en expansión de "contenido de audio".

Gran parte del contenido de los suscriptores de aplicaciones de terceros debería aparecer automáticamente, o los usuarios pueden optar por conectar manualmente sus suscripciones en la página del canal de la aplicación en Podcasts de Apple. 

Esta función se basa en la incorporación por parte de Apple de suscripciones de pago a Podcasts de Apple en 2021. Sin embargo, sigue habiendo una gran omisión: los audiolibros de pago permanecen en Apple Books.

"Con la posibilidad de conectar suscripciones a las mejores apps, Apple Podcasts se convierte en la mejor manera para que los oyentes accedan a muchas formas de contenido de audio premium", afirma Apple. 

"Podcasts, resúmenes de noticias, artículos narrados, programas de radio con música completa, cursos educativos, meditaciones guiadas, sonidos para dormir y mucho más, todo en un solo lugar", continúa.

Este cambio intencionado hacia otros tipos de programación de audio es una señal de que Apple tiene una visión diferente de los consumidores de podcasts que quizás la mayoría de la propia industria. 

Al final, eso sí, el objetivo de empreas como Google o Apple es que los consumidores pasen el mayor tiempo posible en sus aplicaciones.

Para una empresa como Apple, que controla tanto el hardware como el software que se utiliza para escuchar el podcast, otro objetivo puede ser que los consumidores ya no distingan entre ambos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Podcasts