Logo Computerhoy.com

Los jóvenes opinan de los móviles Android vs. iPhone: "Hay mucho adicto a Apple simplemente por tener ese 'chute' de estatus"

jóvenes móviles Android y iPhone

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los iPhone parecen imbatibles, hasta tal punto que muchos consideran tener un móvil Android como un meme, pero ¿qué opinan los jóvenes españoles? ¿Es una cuestión de popularidad o realmente saben lo que compran? 

Parece que las encuestas hablan por sí solas. El 87% de los adolescentes —americanos—encuestados actualmente posee un iPhone, y el 87% también planea que su próximo móvil sea de esta marca. Esto está cerca de niveles récord para las encuestas y muestra que Apple continúa manteniendo un liderazgo indiscutible en el mercado de los smartphones premium.

No es sorpresa que estos productos sean ampliamente populares en todo el mundo, pero en los últimos años, han alcanzado un estatus casi icónico entre los jóvenes, hasta tal punto que usar un dispositivo Android se ha convertido en algo casi de "segundones".

Durante el primer semestre del año, el iPhone 14 Pro Max se alzó como el smartphone más vendido en el mundo, con un asombroso total de 26,5 millones de unidades, según informes de Omdia

Estos números son impresionantes por sí solos, pero la verdadera historia detrás de esta tendencia radica en el atractivo que Apple ejerce sobre la juventud, así que, por qué no preguntarles a algunos de ellos y ver realmente qué opinan, si estas afirmaciones son ciertas y, aquellos que se resisten a dar el cambio a iPhone, cuál es su motivo.

Compra móviles

Omdia

"De Android puedo comprarme decenas de móviles distintos de las mismas características, pero de Apple, de Apple solo hay uno, no es una cuestión de características (no dejan de ser importantes, pero pasa a un segundo plano) es una cuestión de diferenciación", comenta Javier Brenes Ruiz, 1999, 24 años, usuario de Android.

"Si el estatus solo cuesta 1.000 euros, ¿tú no lo comprarías?"

El atractivo de Apple entre los jóvenes va más allá de las características técnicas de sus dispositivos. Se basa en la construcción de una marca que simboliza la innovación, el diseño elegante y un sentido de comunidad. Desde los primeros iPods hasta los últimos iPhone 15 y MacBooks, Apple ha mantenido una estética y una calidad de dispositivos que atraen a determinados jóvenes.

"A la hora de gastar una gran cantidad de dinero para crear esta apariencia, es natural que se haga en un objeto duradero, como un móvil y no, por ejemplo, con unas zapatillas. La pregunta es, ¿por qué Apple? Esto se debe a que es la única marca que se considera "de lujo". Las demás como Samsung, aunque tienen dispositivos de la misma calidad y precio, no se perciben como un lujo por la sociedad", comenta Patricia Freitas Rubio, 1996, 27 años, usuaria de iPhone.

Hay más países que prefieren Android que los que prefieren Apple, pero la diferencia no es muy grande. En España reina Android.
Hay más países que prefieren Android que los que prefieren Apple, pero la diferencia no es muy grande. En España reina Android.

ElectronicsHub

"Muchas de estas vidas que seguimos en redes sociales no son ni siquiera reales, algunas de ellas tienen los “aditivos” de las marcas, es decir, estas personas reciben dinero y productos de las marcas para recrear vidas idílicas. Esto lleva a que toda su audiencia tenga la necesidad de recrear, en la medida que pueda, la vida de estos influencers. Desde comprarse un móvil que refleja su estatus hasta retocar sus publicaciones en redes", añade Fabiola Pérez Domínguez, 1996, 27 años, usuaria de Android.

"El 100 % de los jóvenes no compran iPhone por estatus, pero es uno de los factores de mayor peso"

Apple ha perfeccionado su sistema operativo, iOS, o sus cámaras para ofrecer una experiencia de usuario a otro nivel. La simplicidad y la facilidad de uso son rasgos distintivos que los jóvenes encuentran muy atractivos. 

Las actualizaciones regulares de software, seguridad y un amplio soporte de aplicaciones y golosas especificaciones también contribuyen a mantenerlos más que satisfechos, aunque ¿realmente saben lo que están comprando?

"Los jóvenes no hacemos mucho hincapié a la hora de comprar un móvil según sus características. Seguro que si preguntas, la mayoría no saben realmente características como la RAM, los Mpx de la cámara, qué tipo de procesador llevan, etc. Podríamos decir que es algo que actúa como base para tomar una decisión, pero creo que Apple se centra más en aquello que importa al consumidor joven de verdad, como puede ser una muy buena cámara o estabilizador de vídeo, tecnologías de Apple que sí que hacen que opten por iPhone", añade Javier Brenes.

España es uno de los países que menos odia tanto los iPhone, con un 14,52%, como los Android, con un 9,02% de tuits de odio entre los analizados.
España es uno de los países que menos odia tanto los iPhone, con un 14,52%, como los Android, con un 9,02% de tuits de odio entre los analizados.

ElectronicsHub

Paralelamente a la creciente popularidad de Apple, se ha desarrollado un fenómeno interesante en las redes sociales: usar un dispositivo Android se ha convertido en un meme en sí mismo. 

Muchos de ellos bromean sobre las diferencias entre Android y Apple, a menudo exagerando las desventajas percibidas de los dispositivos Android. Esto no solo refuerza la preferencia por Apple, sino que también crea una especie de lealtad entre los usuarios de iPhone.

iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max

"Creo que muchas veces se justifica gastarse ese dinero en un iPhone porque “trabajo con el móvil” pero creo que cualquier otro móvil que tenga unas capacidades decentes, te da el mismo resultado. Hay mucho adicto a Apple simplemente por el hecho de tener ese "chute" de popularidad", añade Fabiola.

La pregunta clave es si Apple puede mantener su posición dominante entre los jóvenes en el futuro. Si bien las cifras actuales son impresionantes, la industria de la tecnología es altamente volátil. 

Las marcas rivales, como Samsung o los Pixel de Google, entre otros, siguen compitiendo ferozmente. Sin embargo, si Apple continúa enfocándose en la innovación, el diseño y la construcción de su marca, es probable que siga siendo el líder indiscutible entre los jóvenes —y los no tan jóvenes—.

"Seguiría comprando un móvil de Apple. Gastar ese dinero en un producto de uso diario con el que estoy muy contenta, creo que es una buena inversión. Solo dejaría de utilizar Apple, si no pudiera permitírmelo. Apple ha sabido hacerse hueco en el mercado, y mantener a sus clientes con sus modelos y sus mejoras continuas", sentencia Patricia Freitas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.