Logo Computerhoy.com

Cómo configurar las nuevas funciones de privacidad de WhatsApp: bloqueo de chats, silenciar llamadas y más

Cómo configurar cada una de la nuevas funciones de privacidad de WhatsApp, algunas permiten bloquear chats con contraseña o silenciar llamadas de desconocidos

Pexels

La privacidad y la seguridad en las aplicaciones de mensajería son cruciales. En este sentido, WhatsApp ha incorporado varias características nuevas en 2023 para reforzar la seguridad de los usuarios. 

¿En qué consisten? ¿Como ajustarlas? Aquí puedes encontrar todas las novedades —más allá del cifrado extremo a extremo— para protegerte tu privacidad en WhatsApp, algunas realmente útiles y que quizás desconozcas.

Este recopilatorio, basado en información del Instituto Nacional de Ciberseguridad, detalla cómo configurar estas nuevas funciones para maximizar tu privacidad en WhatsApp.

Las nuevas funciones de seguridad en WhatsApp:

Protección de cuentas en WhatsApp

La estafa del falso hijo: WhatsApp, Bizum y un mensaje que no debes contestar nunca

Imagina que cambias de teléfono y quieres trasladar tu WhatsApp, incluido su historial. La app te pedirá confirmar esta acción desde tu antiguo dispositivo como un chequeo de seguridad extra. Es como tener un guardia personal para tu cuenta.

Una vez hecho esto, si la función está activada, WhatsApp solicitará una confirmación adicional desde tu dispositivo anterior. Deberás aprobar la transferencia de tu cuenta en el dispositivo antiguo para completar el proceso.

Verificación de dispositivos en WhatsApp

La función de verificación de dispositivos combate el malware, autenticando la cuenta del usuario y bloqueando intentos de conexión maliciosos y estafas. Esto asegura que su WhatsApp esté libre de intrusiones no deseadas.

Esta función funciona automáticamente en segundo plano. No requiere una configuración específica de tu parte. WhatsApp monitorizará continuamente los intentos de acceso a tu cuenta y bloqueará cualquier actividad sospechosa.

Códigos de seguridad automáticos en WhatsApp 

Esta función es como un detective privado en tus chats. Comprueba si la clave de cifrado de tu interlocutor es legítima, asegurando que tus conversaciones son privadas.

Esta función de WhastApp funciona automáticamente en segundo plano. No requiere una configuración específica de tu parte. WhatsApp monitorizará continuamente los intentos de acceso a tu cuenta y bloqueará cualquier actividad sospechosa.

Bloqueo de Chats en WhatsApp

PASSKEY WHATSAPP

El Bloqueo de chats en WhatsApp permite trasladar conversaciones a una carpeta protegida, accesible solo mediante contraseña o datos biométricos. Así, los chats privados permanecen seguros, incluso sus notificaciones.

Para activarla, abre la conversación que deseas bloquear. Toca el nombre del contacto o grupo en la parte superior para acceder a su información. Busca y selecciona la opción Bloqueo de chats

Silenciar llamadas de desconocidos en WhatsApp

Para aquellos preocupados por las llamadas no deseadas, WhatsApp ha introducido la opción de silenciar llamadas de números desconocidos

Esta función se encuentra en la sección Privacidad de los ajustes de la aplicación. Ve a la Configuración de WhatsApp en tu teléfono. Selecciona Cuenta y luego Privacidad. Desplázate hasta la sección Llamadas y activa la opción Silenciar las llamadas de números desconocidos.

Revisión de Privacidad en WhatsApp

WhatsApp también ofrece una comprobación rápida de todos los ajustes de privacidad. Esta herramienta guía al usuario a través de las distintas opciones, permitiendo una personalización detallada de la privacidad de la cuenta.

En la pantalla principal de WhatsApp, toca los tres puntos verticales en la esquina superior derecha y selecciona Configuración. Ve a Cuenta y luego a Privacidad. Aquí verás un resumen de todas tus configuraciones de privacidad actuales, con opciones para ajustar quién puede ver tu información personal, tus estados, tu foto de perfil, y más.

Canales de WhatsApp 

WhatsApp Grupos

Depositphotos

Los canales de WhatsApp permiten a los usuarios y entidades difundir información a un público amplio. Sin embargo, es crucial usar esta función con precaución, ya que el contenido compartido es visible para todos los suscritos.

Para unirse o crear un canal, usualmente necesitarás seguir un enlace específico o ser invitado por el administrador del canal. Ten en cuenta que los canales son para difusión unidireccional, por lo que no podrás responder directamente a los mensajes del canal.

Visualización única de fotos en WhatsApp

Si quieres que una foto solo se vea una vez, WhatsApp ahora lo permite. Abre un chat y selecciona la opción de adjuntar una foto o video. Una vez seleccionado el archivo, verás un ícono con el número "1" en la barra de texto. 

Toca este ícono para configurar la foto o el video para que solo se pueda ver una vez. Envía el archivo, y el destinatario podrá abrirlo solo una vez antes de que se elimine automáticamente.

Comunidad WhatsApp

Estas nuevas funcionalidades de WhatsApp son pasos significativos para garantizar una experiencia segura y privada. Para revisarlas más a fondo u otras cuestiones, INCIBE siempre está disponible para asistencia en ciberseguridad, ofreciendo soporte a través de su Línea de Ayuda.

Para confirmar la exactitud y obtener instrucciones detalladas, siempre puedes consultar directamente las fuentes oficiales de WhatsApp o su sección de ayuda. Esto te asegurará que sigues los procedimientos correctos según las últimas actualizaciones de la aplicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp