Logo Computerhoy.com

Intel desembolsa de más de 400 millones de dólares la primera máquina EUV High-NA para liderar los chips de nueva generación

trabajadores en una máquina EUV

ASML

Intel ha recibido hoy mismo la primera máquina EUV de alta NA tras un desembolso de entre 300 y 400 millones de dólares para así liderar la producción de chips de nueva generación.

Un portavoz de ASML, la compañía detrás del desarrollo de este tipo de máquinas, así lo ha explicado: "Estamos enviando el primer sistema de alta NA y lo anunciamos en una publicación en redes sociales hoy. Va a Intel según lo planeado y anunciado anteriormente".

Esto, aunque no lo creas, supone el comienzo del desarrollo de poderosos chips para ordenadores o todo tipo de dispositivos y pone a Intel de nuevo en la vanguardia, según apuntan desde Phone Arena.

¿El motivo? Toca explicar un poco en qué consisten este tipo de máquinas EUV.

Los chips cuentan con miles de millones de transistores, patrones de circuito grabados en la oblea de silicio que eventualmente se corta en matrices individuales que deben ser ridículamente delgados. Y ahí es donde entra en juego la máquina EUV de alta High-NA. 

Una explicación rápida: cuanto mayor sea el número NA, mayor será la resolución del patrón grabado en la oblea de silicio. Mientras que las máquinas EUV actuales tienen una apertura de .33 (equivalente a una resolución de 13 nm), las máquinas High-NA tienen una apertura de .55 (equivalente a una resolución de 8 nm). 

Esto quiere decir que con un patrón de mayor resolución transferido a una oblea, la fundición podría evitar tener que pasar una oblea 2 veces por la máquina EUV para agregar características adicionales, ahorrando tiempo y dinero.

La máquina EUV de alta NA trata de reducir el tamaño de los transistores y aumentar la densidad para empacar más transistores dentro de un chip. Cuanto mayor sea el recuento de transistores de un chip, más potente y eficiente en energía será. Con la máquina High-NA, las características pueden hacerse 1.7 veces más pequeñas con un aumento de 2.9 veces en la densidad.

Para ser más claros: estas nuevas máquinas ayudarán a llevar la producción de procesadores de aplicación a 2 nm y menos.

Actualmente, la empresa holandesa es la única que fabrica máquinas EUV y lo cierto es que llama mucho la atención. Cuentan con un tamaño aproximado de un autobús escolar y cada máquina tiene un precio de 150 millones de dólares. Además, su envío no es tarea fácil. Se descompone en 13 grandes contenedores y 250 cajas. Ensamblar la máquina podría ser un poco más complicado que armar la bicicleta que le compraste a tu hijo para las vacaciones.

La compañía esperaba enviar 60 máquinas EUV este año y, como ya te he comentado, el primer envío se dirige a Intel, que la usará para su nodo de proceso de 18A de 1.8 nm, programado para iniciar su producción en masa en 2025. 

Más allá de esto, el futuro pinta prometedor. Justo la semana pasada, TSMC finalmente se unió a Samsung Foundry para abordar su hoja de ruta posterior a 2 nm. Ambos planean construir semiconductores utilizando un nodo de 1.4 nm en 2027. Se espera que la producción de 2 nm comience en 2025, y hace unos días TSMC permitió a Apple ver un chip prototipo de 2 nm.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel