Logo Computerhoy.com

AMD se adelanta a Intel y presenta su gama de procesadores Ryzen 8040, se inicia la nueva era de los AI PC

AMD se adelanta a Intel y presenta su gama de procesadores Ryzen 8040, se inicia la nueva era de los AI PC

AMD

Aunque Intel anunció sus procesadores con IA, los Meteor Lake, el verano pasado, era solo un anuncio. AMD se le ha vuelto a adelantar con la presentación de la nueva generación Ryzen 8040 para portátiles, equipada con la nueva NPU Hawk Point, un chip específico para la inteligencia artificial.

Los nuevos AMD Ryzen 8040 con arquitectura Zen 4 y GPU RDNA 3, aún utilizan la primera arquitectura de inteligencia artificial XDNA, que ya usan los procesadores Ryzen 7040 de la generación anterior.

Los nuevos AMD Ryzen 8040 no presentan muchas novedades, más allá de algunos núcleos de más y algo más de velocidad. Su gran mejora está en la NPU, el chip independiente que se encarga de gestionar la inteligencia artificial.

Así son los Ryzen 8040 de AMD

La anterior generación usaba el chip de IA Phoenix, capaz de realizar 10 trillones ingleses de operaciones por segundo (TOPS). En cambio, la nueva NPU Hawk Point es capaz de procesar 19 TOPS, prácticamente doblando el rendimiento en IA. También ha anunciado una NPU de tercera generación, Strix Point, pero no llegará hasta el año que viene.

Aquí puedes ver los nueve procesadores Ryzen 8040 presentados:

Gama AMD Ryzen 8040

El más potente es el AMD Ryzen 9 8945HS, con 8 núcleos y 16 hilos y una frecuencia Turbo de 5,2 GHz. La GPU integrada es la Radeon 780M.

Según AMD, estas nuevas CPU rinden un 80% más que los equivalentes de Intel. También un 40% en IA, con respecto a su anterior generación.

Docenas de portátiles de las principales marcas usarán estos procesadores Ryzen 8040 a partir de principios de año. El primero en anunciarse es el Acer Nitro V 16, que puedes ver en esta tarjeta:

Acer Nitro

Esta nueva generación de AMD, junto a los Meteor Lake de Intel, que se presentarán la semana que viene, inician la era de lo que llaman AI PC, PC con IA. La inteligencia artificial está integrada en los procesadores, la GPU, el sistema operativo,e incluso en la placa base.

Estos ordenadores tienen el objetivo de usar la IA en modo local, en lugar de en la nube, como hasta ahora. ChatGPT, Gemini y compañía solo funcionan en la nube, por eso AMD ha presentado el software Ryzen AI, que va a permitir a los desarrolladores ejecutar sus IAs en modo local. No serán tan potentes porque estamos hablando de portátiles, pero para ciertas tareas de IA, es suficiente.

La nueva gama de procesadores AMD Ryzen 8040 lo fían todo a la IA, con su nueva NPU de segunda generación Hawk Point. Una revolución se avecina en el mundo del PC. Veremos hasta donde llega...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.