Logo Computerhoy.com

Una IA de Microsoft causa polémica, al crear una encuesta con una fallecida

Una IA de Microsoft la lía, al crear una encuesta con una fallecida

El periódico The Guardian ha acusado a Microsoft de dañar su reputación, porque una inteligencia artificial ha insertado una encuesta de muy mal gusto dentro de una de sus noticias.

La noticia trataba sobre el fallecimiento en Sídney de una entrenadora de waterpolo de 21 años, Lilie James, que fue encontrada muerta con golpes en la cabeza.

Al final de la noticia, una encuesta de Microsoft creada por una inteligencia artificial pedía a los lectores votar por las causas de su muerte. Y daba tres opciones: asesinato, accidente, o suicidio.

La brutal falta de respeto de la encuesta despertó las iras de los lectores, que cargaron contra The Guardian: "Esta tiene que ser la encuesta más patética y repugnante que he visto nunca", se podía leer en los comentarios, según informa Ars Technica.

La IA de Microsoft, y su falta de humanidad

Anna Bateson, directora ejecutiva del Guardian Media Group, ha enviado una carta al presidente de Microsoft, Brad Smith, en la que critica que Microsoft use sus noticias para crear encuestas con una inteligencia artificial, sin el consentimiento del editor de la noticia.

"Se trata claramente de un uso inapropiado de la IA generativa por parte de Microsoft, en una noticia de interés público potencialmente angustiosa, escrita y publicada originalmente por periodistas de The Guardian", dice la carta.

Enamorarse de una IA: así puedes distinguir una inteligencia artificial en apps como Tinder

La directora ejecutiva del medio asegura que la encuesta no solo es una falta de respeto a los familiares de la víctima, sino que además atenta contra la reputación de The Guardian, porque muchos lectores han pensado que la encuesta era cosa suya.

Anne Bateson ha vuelto a pedir una ley de copyright para que la inteligencia artificial no pueda usar el contenido de los medios, sin su consentimiento.

The Guardian tiene un acuerdo con Microsoft para que use sus noticias en Microsot News. Pero al parecer, ese acuerdo no incluye que la IA pueda generar encuestas con esa información.

Persona arrepintiéndose de algo

El desagradable incidente deja claro que aún queda mucho camino por recorrer, tanto por parte de la legislación que regule el uso de la IA, como por parte del desarrollo de la inteligencia artificial, que aún no es capaz de entender que crear cierto contenido puede suponer una falta de respeto o un insulto a los protagonistas de ese contenido.

La encuesta de una inteligencia artificial de Microsoft sobre las causas de la muerte de una joven, ha causado una enorme polémica. Seguro que no será la última.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.