Logo Computerhoy.com

Inventan unos robots que pueden silenciar diferentes partes de una habitación

Inventan unos robots que pueden silenciar diferentes partes de una habitación

University of Washington

Han creado un conjunto de robots con navegación automática, capaces de silenciar diferentes partes de una sala, y funcionan de esta forma.

Seguro que no ha sido la primera vez que has ido al cine, y has tenido la mala suerte de que alguna persona cercana no dejaba de hablar durante la película, y quizás lo mismo te ha pasado en un restaurante, donde los de la mesa de al lado, estaban hablando muy alto.

Esto podría acabar, gracias un nuevo invento de un equipo de investigadores que han creado una flota de robots inteligentes, que son capaces de silenciar diferentes partes de una habitación.

Estos robots pueden desplegarse en áreas específicas de un espacio, y una vez situados en una zona de habla, pueden utilizar sus micrófonos y un algoritmo para rastrear y aislar las voces a su alrededor.

Lo mejor de todo, es que incluso los usuarios podrían programarlos para no solo silenciar una zona concreta de una habitación, sino también para resaltar ciertas conversaciones.

Inventan unos robots que pueden silenciar diferentes partes de una habitación

University of Washington

El invento ha sido creado por un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, que ha publicado sus hallazgos en la revista Nature Communications.

El invento todavía está en sus fases iniciales, y consta de siete pequeños robots que pueden dispersarse alrededor de distintas mesas.

Cada uno de los robots lleva sensores para evitar colisiones, y también emiten sonidos.

Comentan los investigadores, que sus robots son capaces de distribuirse con precisión utilizando únicamente sonido.

Ya los han probado en oficinas, salas de estar y cocinas, con distintos grupos de personas, y lograron discernir diferentes voces a una distancia de 50 cm entre sí y el 90 % del tiempo. Y esto lo hicieron sin ningún tipo de información previa sobre la cantidad de personas en el lugar.

Esta tecnología también pudo procesar tres segundos de audio en un promedio de 1,82 segundos.

Quieren ir mucho más lejos

Los investigadores comentan, que una vez que mejore la tecnología, estos robots desempeñarán un papel más importante en los hogares y también en grandes reuniones de trabajo, donde podrían reemplazar la necesidad de un micrófono central.

“Puedo decir: 'No grabes nada alrededor de mi escritorio' y nuestro sistema creará una burbuja a un metro a mi alrededor. Nada en esta burbuja se registraría”, dijo el coautor principal Malek Itani, estudiante de doctorado de la Universidad de Washington en la Escuela de Ciencias de Computación e Ingeniería Paul G Allen.

“O si dos grupos hablan uno al lado del otro y un grupo tiene una conversación privada, mientras el otro grupo está grabando, una conversación puede estar en una zona de silencio y permanecerá privada”, aclara.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica