Logo Computerhoy.com

El primer superordenador que imita las capacidades del cerebro humano a punto de ver la luz

Superordenadores

Western Sydney University International Centre for Neuromorphic Systems

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Investigadores australianos están creando un superordenador diseñado para imitar la máquina de aprendizaje más eficiente del mundo: el cerebro humano.
  • DeepSouth utiliza un sistema que imita procesos biológicos, utilizando hardware para emular eficientemente grandes redes de neuronas activas a 228 billones de operaciones sinápticas por segundo, lo que rivaliza con la tasa estimada de operaciones del cerebro.
  • Usos legales por los que merece la pena (y mucho) comprar un Flipper Zero.

Un equipo de investigadores de la Universidad Western Sydney, Australia, está a punto de lograr un hito revolucionario en el ámbito de la inteligencia artificial y la neurociencia. Se trata de DeepSouth, el primer superordenador neuromórfica diseñado para imitar las capacidades de procesamiento cerebral humano

Su nombre, además de derivar de su ubicación, es un guiño tanto al sistema TrueNorth de IBM, que lideró los esfuerzos para construir máquinas capaces de imitar grandes redes de neuronas, como a Deep Blue, el primer campeón de ajedrez por ordenador del mundo.

¿Qué lo hace único? Su capacidad para realizar 228 billones de operaciones por segundo, igualando la eficiencia del cerebro, que, con unos modestos 20 vatios de potencia, ejecuta procesos equivalentes a un exaflop.

La llegada de esta bestia, prevista para el año que viene, promete abrir nuevas posibilidades de comprensión sobre la eficiencia de los cerebros en el procesamiento de información con una cantidad mínima de energía. No solo quieren hacer una máquina más potente, sino también descubrir los secretos que podrían cambiar la forma de entender el cerebro y la inteligencia artificial.

Petaflops, la unidad de medida de los superordenadores

¿Cómo funcionará DeepSouth y qué impacto tendrá en la investigación científica?

Sin embargo, André van Schaik, profesor de la Universidad de Western Sydney y director de su Centro Internacional de Sistemas Neuromórficos, afirma que actualmente los esfuerzos por comprender qué hace que el cerebro sean tan extraordinario y, más concretamente, qué facilita sus impresionantes capacidades utilizando las neuronas, avanzan lentamente. 

Esto se debe principalmente a que no se puede simular redes que funcionen como el cerebro humano a escala. El equipo australiano precisamente pretenden cambiar eso con DeepSouth.

Destaca por utilizar un enfoque diferente: la imitación de procesos biológicos en lugar de depender de unidades de procesamiento gráfico (GPU) y unidades centrales de procesamiento (CPU) convencionales, facilitando así el camino hacia la futura creación de cerebros sintéticos que pueden superar las capacidades actuales.

Por supuesto, esta novedad permitirá un mayor progreso en el campo de la inteligencia artificial. "Esta plataforma mejorará nuestra comprensión del cerebro y desarrollará aplicaciones informáticas a escala cerebral en diversos campos, incluidas aplicaciones de detección, biomédica, robótica, espacial y de inteligencia artificial a gran escala", explican.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.