Logo Computerhoy.com

Perdidos durante una semana y obligados a caminar más de 60 km por culpa de un fallo en Google Maps

Alemanes perdidos por culpa de Google Maps
  • Dos turistas alemanes se han perdido siguiendo una ruta de Google Maps y han tenido que caminar unos 60 kilómetros para cruzar un Parque Nacional.
  • Tuvieron que atravesar un río haciendo equilibrios sobre un árbol caído y acampar durante una semana.

Google Maps es la herramienta de navegación por excelencia, pero la tecnología también se equivoca y fiarlo todo a ella puede tener consecuencias muy caras. Dos turistas alemanes se han perdido y han tenido que acampar durante una semana para luego caminar unos 60 kilómetros.

Los jóvenes tienen suerte de estar vivos después de realizar una ruta en el desierto de Cabo York, en Queensland (Australia). Philipp Maier y Marcel Schoene salieron de Cairns el 4 de febrero con su todoterreno con dirección a Bamaga, unas 13 horas en coche en las que tendrían que bordear un Parque Nacional y cruzar Cabo York.

La ruta de Google Maps les indicaba que tenían que ingresar en el Parque Nacional Oyala Thumotang desde un camino algo escarpado. La sequía de los últimos días provocó que los arroyos no cubriesen ni hasta las rodillas, según Maier, pero el vehículo se atascó en un hoyo el 6 de febrero y los turistas quedaron incomunicados

La pareja acampó durante una semana esperando que alguien utilizase el camino y avisase a los servicios de rescate, pero no tuvieron suerte. Después de unos días, decidieron cruzar el río Archer para llegar a Coen, una de las poblaciones más cercanas, ha informado ABC News.

Ubicación de los turistas

Open Street Map

La aventura apenas acababa de empezar

Philipp y Marcel recordaban que Google Maps les indicaba que tenían que cruzar el Parque Nacional, así que se dirigieron en esa dirección. Los turistas no dudaron en ningún momento, pensaban que la carretera principal estaba cerrada debido a una crecida del río y decidieron adentrarse en el bosque.

La primera aventura de la ruta fue cruzar el río Archer. El cauce había crecido y tuvieron que atravesarlo haciendo equilibrios sobre un árbol caído. Esa misma noche empezó a llover y tuvieron que acampar junto al río hasta que pudieron continuar con su ruta a pie.

Maier y Schoene no estaban solos, tenían visita todos los días: un cocodrilo, serpientes, arañas, varias vacas y cerdos salvajes. La ruta terminó convirtiéndose en un plan bien estructurado en el que caminaban temprano por la mañana, descansaban durante las horas de más calor y continuaban hasta altas horas de la noche.

Vista de dron ruta Google Maps

Queensland DES

Los turistas caminaron durante unas 22 horas bajo el sol y la lluvia y con una mochila de 12 kilos a sus espaldas donde guardaban algo de comida y ropa. La aventura fue documentada con un dron que utilizaban para buscar carreteras cercanas practicables gracias a la vista aérea.

Roger James, guardabosques que coordinó la recuperación del vehículo, ha expresado que han tenido suerte de ser jóvenes, estar en forma y tener esa determinación. No es la primera vez que Google Maps hace que se pierdan unos turistas y les dirige a través del parque nacional. "No tenemos idea de por qué sucede, ni siquiera hay forma de cruzar el río Archer en coche", explica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.