Logo Computerhoy.com

El Rabbit R1 de nuevo en problemas y esta vez se trata de la privacidad de sus usuarios

Lanzado con la promesa de ser un reemplazo del móvil, el Rabbit R1 vuelve a estar en problemas y esta vez se trata de la seguridad de los datos de los usuarios.

Rabbit R1
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si has seguido un poco las noticias tecnológicas, seguro que en algún momento te has topado con el viral Rabbit R1. Este dispositivo, descrito como un "compañero de bolsillo", tiene como objetivo revolucionar la forma de interactuar con la tecnología, con la idea de fondo —de forma irónica— de acabar con los smartphones para siempre. 

Con un diseño del tamaño de la palma de la mano, el Rabbit R1 utiliza inteligencia artificial para ejecutar varias tareas en nombre de sus usuarios. Sin embargo, lo que empezó como algo de lo que todo el mundo hablaba, esto ha continuado siendo así, pero ahora en negativo

Uno de los principales hándicaps que han encontrado es la falta de funcionalidad básica, algo que parece casi obvio. Aunque se suponía que el Rabbit R1 simplificaría las tareas, como hacer preguntas simples o realizar acciones en aplicaciones, resulta ser un desastre. Pero cuidado porque ahora se le suman más problemas.

Una comunidad de desarrolladores conocida como Rabbitude obtuvo acceso al código base del Rabbit R1 el 16 de mayo, revelando que la información confidencial de los usuarios está en riesgo.

Rabbit R1 dispositivo IA

Rabbit

Rabbit conocía este problema, pero no ha tomado medidas para corregirlo

Durante este proceso de investigación por parte del equipo de desarrolladores, encontraron "varias claves API codificadas críticas", que permiten a cualquiera acceder a cada respuesta generada por el dispositivo Rabbit R1, incluyendo información personal del usuario. Esto significa que cualquier persona con acceso a estas podría potencialmente leer datos sensibles.

En pocas palabras, la plataforma Rabbitude comenta que las consultas y respuestas de IA que pasan por el sistema de procesamiento en la nube de Rabbit, llamado "rabbithole", no son tan seguras como se esperaba. Había información de servicios como ElevenLabs —texto a voz—, el sistema de texto a voz de Azure, Yelp —para revisiones— y Google Maps, todos accesibles a través del dispositivo R1.

En una declaración a Engadget, Rabbit ha intentado calmar las preocupaciones diciendo: "Hasta el momento, no tenemos conocimiento de que se haya filtrado ningún dato de ningún cliente ni de que nuestros sistemas se hayan visto comprometidos. Si conocemos alguna otra información relevante, proporcionaremos una actualización una vez que tengamos más detalles". 

La compañía, en respuesta, ha actualizado su sitio web con una página dedicada a la investigación en curso de este fallo de seguridad. Sin embargo, por el momento parece que no han pasado a la acción.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Inteligencia artificial, Privacidad, Datos, Ciberseguridad