Logo Computerhoy.com

¿Por qué Raspberry Pi se llama así y qué demonios pinta Apple en todo esto?

¿Por qué Raspberry Pi se llama así y qué demonios pinta Apple en todo esto?
  • El nombre de la Raspberry Pi, basada en una fruta, tiene un significado más profundo.
  • En 2006, la compañía siguió a una tendencia popular en la industria tecnológica.

Si te apasiona la electrónica, la programación o simplemente te intriga la tecnología, es probable que hayas escuchado hablar de Raspberry Pi. Esta pequeña placa, también conocida como mini PC, ha revolucionado el mundo de la informática por su accesibilidad, versatilidad y facilidad de uso.

Es un equipo de circuito impreso de bajo coste que te permite crear una gran variedad de proyectos electrónicos. Esencialmente, es un pequeño computador que puedes programar para realizar diferentes tareas, desde controlar luces LED, robótica, domótica, educación y mucho más.

Con Raspberry Pi, puedes aprender a programar, experimentar con hardware, construir tus propios dispositivos electrónicos y crear proyectos innovadores. Desde la construcción de un servidor casero hasta un sistema de automatización del hogar, las posibilidades son infinitas con esta placa.

Pero, ¿conoces realmente la historia detrás de Raspberry Pi? Cabe señalar que esta placa tuvo sus humildes comienzos en el laboratorio informático de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en 2006. Donde un grupo de científicos informáticos, incluido Eben Upton, se propuso crear un dispositivo educativo asequible para enseñar programación a estudiantes de todas las edades.

Después de años de desarrollo, la primera versión de la mini PC fue lanzada al mercado en febrero de 2012. Desde entonces, ha experimentado múltiples revisiones y actualizaciones, convirtiéndose en una herramienta indispensable para educadores, estudiantes, entusiastas de la tecnología y expertos de la informática en todo el mundo.

Orange Pi Zero 3

¿Por qué se llama Raspberry Pi?

El nombre de esta monoplaca tiene una historia interesante detrás. Hace referencia a la fruta frambuesa ("raspberry" en inglés). Esta elección se debe a que en el momento de su desarrollo, era una tendencia popular entre los fabricantes de ordenadores nombrar sus productos con nombres de frutas. 

Apple es posiblemente el ejemplo más famoso de esta convención de nomenclatura, pero otras compañías como Blackberry siguieron su ejemplo. Raspberry Pi se sumó a esta tendencia, nombrando a su placa en honor a la humilde pero dulce baya.

Por otro lado, el término Pi, básicamente se refiere al lenguaje de programación RPi Python, que es uno de los lenguajes de programación más populares utilizados en este mini PC. Además, el nombre también hace un guiño al concepto matemático de π (pi), que es una constante importante en muchos campos de la ciencia y las matemáticas.

Es importante destacar que Apple no tiene nada que ver directamente con el nombre de Raspberry Pi. Sin embargo, la compañía sí marcó una tendencia al nombrar sus productos con nombres de frutas, lo que pudo haber inspirado a los creadores a seguir su ejemplo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi