Logo Computerhoy.com

Cómo instalar IA en tu Raspberry Pi 5 para desbloquear todo su potencial

Cómo instalar IA en tu Raspberry Pi 5 para desbloquear todo su potencial
  • La Raspberry Pi 5, combinada con el potencial de la inteligencia artificial, abre un mundo de posibilidades ilimitadas. 
  • Desde controlar una casa inteligente hasta crear tus propias apps de reconocimiento de imágenes.

La Raspberry Pi 5 es mucho más que un simple ordenador monoplaca, es una herramienta versátil que puede ser utilizada para una amplia gama de propósitos, desde proyectos de electrónica y robótica hasta sistemas de domótica y entretenimiento multimedia.  

Su potencia y flexibilidad la convierten en la opción ideal para aficionados, estudiantes y profesionales por igual. Pero lo que realmente hace destacar a este mini PC es su capacidad para ejecutar inteligencia artificial de manera local.  

Gracias a su potente hardware y su arquitectura flexible, la Raspberry Pi 5 puede desbloquear todo su potencial como plataforma de IA, abriendo un mundo de posibilidades para aquellos que deseen experimentar con esta tecnología que se está aplicando en muchos sectores. 

Raspberry Pi ya fabrica 70.000 Raspberry Pi 5 a la semana, y le da las gracias a... Sony

Desbloquea todo el potencial de tu Raspberry Pi 5 con IA 

Una opción es utilizar modelos de IA de código abierto más pequeños, diseñados específicamente para funcionar en hardware limitado como el de la Raspberry Pi 5.  

Ejemplos de estos modelos incluyen Mistral 7B, Orca AI y Microsoft Phi-2. Aunque estos LLM pueden no tener la misma capacidad que los modelos más grandes como el GPT-4 de OpenAI, aún ofrecen valiosas funciones de IA y son ideales si deseas experimentar con esta tecnología en tu placa. 

Para ejecutar inteligencia artificial en una Raspberry Pi 5, necesitarás seguir algunos pasos clave. Aquí tienes una guía básica sobre cómo hacerlo: 

Selecciona un modelo de IA compatible: Antes que nada, elige un modelo de IA que sea compatible con la arquitectura de la Raspberry Pi 5. Puedes optar por modelos como los que ya mencionamos más arriba: Mistral 7B, Orca y Phi-2. 

Cómo tener Android Auto inalámbrico con una Raspberry Pi

Instala el software necesario: Una vez que hayas seleccionado un modelo de lenguaje, asegúrate de tener instalado todo el software necesario en tu placa. Esto puede incluir bibliotecas de aprendizaje automático como TensorFlow Lite, PyTorch o Edge TPU runtime, dependiendo del modelo que elijas. 

Configura el entorno: Alista tu Raspberry Pi 5 para ejecutar el LLM. Esto puede implicar ajustar la configuración, instalar dependencias adicionales y configurar el modelo para que funcione con la arquitectura ARM. 

Ejecuta el modelo de IA: Una vez que todo esté configurado, puedes ejecutar el modelo de inteligencia artificial en tu Raspberry Pi 5. Esto puede implicar cargar los datos necesarios, realizar inferencias y procesar resultados. 

Considera un acelerador: Si deseas aumentar las capacidades de IA de tu Raspberry Pi 5, considera agregar un acelerador, como USB Coral. Esto agregará un coprocesador Edge TPU a tu sistema, lo que te permitirá realizar inferencias de aprendizaje automático de alta velocidad con facilidad. 

La inteligencia artificial podría devolver a Freddy Mercury a los escenarios

En cuanto a la seguridad, ejecutar modelos de IA ofrece la ventaja de la privacidad y la protección de datos. Al procesar datos localmente en tu dispositivo, evitas los riesgos asociados con el envío de información delicada a través de Internet.  

Esto es especialmente importante cuando se trata de datos personales o confidenciales, ya que mantener la información en tu propia red te ofrece un mayor control sobre quién puede acceder a ella. 

Gracias a su alto rendimiento y su gran flexibilidad, puedes aprovechar al máximo las capacidades de esta pequeña placa para desarrollar proyectos de IA. Ya sea que quieras reconocer imágenes, procesar lenguaje natural, generar música o controlar dispositivos inteligentes, con tu Raspberry Pi 5 puedes hacerlo fácilmente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.