Logo Computerhoy.com

Recrean el mítico reproductor WinAMP en forma de minicadena física

El reproductor musical más mítico de la historia abandona Internet para convertirse en un reproductor físico retro. 

Recrean el mítico reproductor WinAMP en un dispositivo físico

Rodrigo Méndez / Hackaday

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

El los años 90, cuando Internet apenas acababa de nacer, un reproductor musical era tan popular como hoy lo puede ser Gmail o WhatsApp. Los MP3 habían revolucionado la música, y WinAMP era el reproductor que todo el mundo usaba para escuchar esos MP3.

Hace 30 años los móviles aún eran minoritarios, así que la mayoría de la gente escuchaba música en su PC. WinAMP se impuso a todos los reproductores que existían porque consumía muy pocos recursos, era muy práctico, y se podía personalizar con miles de skins.

Tres décadas después, el ingeniero Rodrigo Méndez ha convertido a WinAMP en una minicadena física, estilo años 90.

El nuevo WinAMP físico

Para evitar problemas, porque WinAMP aún sigue activo, Méndez ha llamado a su versión física, LinAMP.

Está inspirado en la minicadena AIWA Stereo que tenía cuando era un adolescente. Se trata de una caja de metal que en su interior tiene una Raspberry Pi 4B con una tarjeta SD de 32 GB, que almacena la música en MP3.

El curioso reproductor musical incluso tiene un lector de CD extraído de un ordenador Apple, elegido por su diseño ultrafino. Puedes verlo en funcionamiento en este vídeo:

LinAMP tiene una pantalla táctil de 7,9 pulgadas en el frontal, que es donde se muestra WinAMP, por medio de la versión de Android, reproducible con la Raspberry Pi.

Ofrece todo lo que los usuarios ha amado de WinAMP durante décadas, incluyendo el mítico visualizador del espectro de onda, que nos hipnotizaba mientras escuchábamos música.

Como reproductor físico que ahora es LinAMP también cuenta con entradas USB y jack para conectar auriculares y dispositivos de almacenamiento, así como una entrada Ethernet para conectarse a Internet y descargar actualizaciones, o nuevas canciones, como se hacía en su época a través de Napster:

Napster

Este reproductor musical físico basado en WinAMP utiliza el sistema operativo Dietpi, basado en Debian (Linux).

Su creador, Rodrigo Méndez, ahora está trabajando en el soporte Bluetooth, para utilizar auriculares inalámbricos, y en la integración de Spotify.

Una versión física de WinAMP por la que muchos pagarían dinero si saliese a la venta. Puedes construirla tú mismo siguiendo todos los pasos en Hackaday.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Música, Viral, Curiosidades, Apps