Logo Computerhoy.com

El mítico reproductor musical Winamp se actualiza 4 años después, estas son sus novedades

El mítico reproductor musical Winamp se actualiza 4 años después, estas son sus novedades

Winamp está de vuelta. Esta vez de verdad. El reproductor que marcó la adolescencia de toda una generación, se adapta a los tiempos del streaming... y Windows 11.

En 1997 ya existía Internet y la música digital pirata en MP3 comenzaba a ser una pesadilla para las compañías discográficas.

En aquella época no existía la música en streaming como Spotify, solo los clásicos CDs musicales. Ni siquiera iTunes había nacido. Los usuarios se las apañaban para "ripear" los CDs, es decir, convertirlos a MP3, y escuchar su música favorita en el ordenador con reproductores como Winamp. Curiosiamente, en breve Microsoft añadirá la función de "ripear" CDs a Windows 11.

Winamp se ganó un hueco en el disco duro y el corazón de los usuarios porque era un reproductor que ocupaba poco, consumía pocos recursos, y reproducía todos los formatos digitales. Además se podía personalizar con miles de skins que creaban los propios usuarios.

 

Winamp fue uno de los reproductores de audio de PC más usados (posiblemente el que más) durante más de una década.

Pero la llegada de los móviles, iTunes, y los servicios de streaming como Spotify, hicieron que Winamp fuese perdiendo usuarios. Dejó de actualizarse oficialmente en 2013, aunque algunos fans siguieron mejorándolo.

Hace un tiempo Winamp fue comprado por una empresa llamada Radionomy, que prometió actualizarlo. Lanzó algún pequeño parche, pero el reproductor no recibía una actualización importante desde hace 4 años, con la versión 5.8. Hasta esta semana.

Cuatro años después ya puedes descargar Winamp 5.9 RC1, que intenta modernizarse mejorando el soporte de música en streaming, y la compatibilidad con Windows 11. También destaca el mejor soporte del codec vp8.

Estas son algunas de las novedades de Winamp 5.9 RC1:

  • Mejorado: Compatibilidad con Windows 11
  • Mejorado: Reproducción de flujos de https://
  • Mejorado: Soporte vp8
  • Mejorado: Reproducción de módulos comprimidos .itz, .mdz, .s3z y .xmz
  • Nuevo directorio de Podcast de trabajo
  • Corregido: fugas de memoria
  • Varios: Muchos más ajustes generales, mejoras, correcciones y optimizaciones
  • Misc: El sistema operativo mínimo requerido es ahora Windows 7 SP1
  • Varios: Nueva sección de ayuda en línea y artículos
  • Varios: SDK ahora compatible con VS2017 y más reciente

Un cambio importante de esta versión, es que ya no funciona con sistemas operativos anteriores a Windows 7. Así que si lo usabas en un PC con Windows XP o Vista, ya no va a funcionar.

Si sientes nostalgia, o simplemente quieres un buen reproductor musical que consume pocos recursos y es muy compatible, descarga Winamp 5.9 RC1 en su página web.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Música, mp3