Logo Computerhoy.com

Las redes sociales contra Gemini y su excesiva inclusión al crear imágenes: "es, con diferencia, la peor IA con la que he interactuado"

Gemini redes sociales
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Las redes sociales están que arden con esa excesiva inclusividad racial que hace Gemini al generar imágenes con IA.
  • Pese a lo necesaria que es a la hora de crear estas herramientas, las imágenes creadas son totalmente incoherentes con la realidad.

En los últimos días, las redes sociales y en concreto X han sido testigos de un acalorado debate sobre la inclusión de personas racializadas en la creación de imágenes de Gemini, el famoso chatbot de Google

Lo que comenzó con un tono divertido mostrando los resultados, ha evolucionado hacia grandes críticas sobre lo que algunos consideran una inclusión innecesaria e incoherente en determinados casos

Si bien es cierto que la generación con inteligencia artificial debe ser inclusiva a la hora de crear imágenes tanto de hombres como de mujeres o de personas de todas las etnias, parece que hay ciertos límites que no han dejado indiferente a nadie.

Algunos ejemplos incluyen la solicitud de una imagen de una persona en la luna y encontrarse con una representación de un individuo de ascendencia africana, o pedir la de un soldado alemán de 1943 y encontrarse con retratos que incluyen soldados con rasgos asiáticos.

Cuando la inclusividad se le va de las manos a Google Gemini y su generación de imágenes

Estos y otros tantos ejemplos podrían plantear la siguiente pregunta: ¿se trata de una alucinación por parte de Gemini o es un problema de desarrollo y ejecución de Google

Para algunos, la inclusión de personas racializadas en contextos que históricamente no las representarían es percibida como una falta de sensibilidad cultural y un intento superficial de cumplir con los estándares de diversidad.

"Gemini de Google es, con diferencia, la peor IA con la que he interactuado. Se niega rotundamente a generar imágenes de personas a menos que sean "diversas". ¿Qué diablos es este Google? Es totalmente inservible", comenta un usuario.

"Debo señalar que es bueno retratar la diversidad ** en ciertos casos **. La representación tiene resultados materiales sobre cuántas mujeres o personas de color ingresan a ciertos campos de estudio. El movimiento aquí es que Géminis no lo está haciendo de manera matizada", añade otro.

Otros usuarios argumentan que estas imágenes reflejan una visión más inclusiva y equitativa de la sociedad. Sin embargo, incluso entre aquellos que apoyan la diversidad, hay quienes sostienen que la inclusión debe ser cuidadosamente considerada y contextualizada para evitar malentendidos o interpretaciones erróneas que al final es lo que está ocurriendo.

Desde luego, queda claro que la discusión sobre diversidad y representación de todos los géneros y razas sigue siendo necesaria y muy positiva, pero también es verdad que requiere una atención cuidadosa para evitar malentendidos y promover una verdadera inclusión.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.