Logo Computerhoy.com

Cómo evitar que Google Gemini guarde tus conversaciones por defecto, y por qué no debes compartir información sensible

Enrique Luque de Gregorio

Google estrena Gemini, su nueva IA más potente que GPT-4
  • Google Gemini confirma que el historial de Gemini se guarda por defecto durante 18 meses, y es supervisado.
  • Su intención es utilizarlo para mejorar y desarrollar la inteligencia artificial. 

La privacidad en Internet es, a día de hoy, uno de los asuntos que más preocupa a los usuarios de todo del mundo. Especialmente ahora, que la inteligencia artificial ha generado nuevas oportunidades, pero también preguntas relacionadas con la seguridad. En ese sentido, Google Gemini, la IA del gigante tecnológico, ha detallado cómo gestiona los datos. 

Se trata de un asunto importante ha cobrado especial protagonismo después de que Google haya rebautizado su tecnología anteriormente llamada Bard, y haya mejorado y amplificado el acceso a la misma. 

La privacidad para Google Gemini

Está claro que la inteligencia artificial acaba de llegar, por así decirlo, al menos en lo que al grueso de los usuarios se refiere. Y resulta natural que muchos aspectos fundamentales de la misma se estén puliendo poco a poco, tal y como sucede con la privacidad de los usuarios, y la forma en la que opciones como Google Gemini utiliza tus datos. 

Con su última actualización, la IA De Google ha especificado de qué forma guarda las conversaciones o la información que compartas con ella, y con qué fines. De hecho, tanto las propias conversaciones como la ubicación o el feedback que se mantienen con esta inteligencia artificial quedan guardados por defecto, tanto si se usa en su versión web como a través del móvil.

Según ha confirmado la propia Google, esta información permanece guardada durante 18 meses. Su intención, además, está clara: ofrecer, mejorar y desarrollar su IA, de una forma similar a la que trabajan otras alternativas igualmente populares, como es el caso de ChatGPT de OpenAI.

Hay que tener presente, de la misma forma, que Google Gemini no solo mantiene por defecto las conversaciones de los usuarios, sino que estas son analizadas por revisores humanos. Es decir, que la propia Google ha sido clara al respecto: no compartas cierta información que pueda ser catalogada como sensible, si no quieres que esta pierda su privacidad. 

Vigila el historial

Otro aspecto fundamental, como se puede consultar en el espacio dedicado a la Privacidad de Google Gemini, pasa por el historial de la herramienta, y que no difiere mucho a otros historiales similares. Este está activado por defecto, pero puede desactivarse, lo cual hace que las conversaciones se guarden mucho menos tiempo: un total de 72 horas.

Si no es así, dicho historial, una vez supervisado, puede llegar a perdurar en el tiempo unos tres años, con la intención de mejorar con él las funciones de la IA. Eso sí, Google asegura que solo después de que los revisores humanos hayan eliminado aquello que consideran como información privada. 

En cualquier caso, para cambiar los parámetros iniciales, solo tienes que entrar en el apartado Ajustes de Google Gemini y seleccionar opciones como Borrar la actividad que tenga más de (x) meses de antigüedad o Elige una opción de Eliminación automática. Si lo que quieres no es borrar tu historial sino, sencillamente, que este no se guarde, elige la opción Desactivar

No obstante, a pesar de hacer esto último, ten presente que el chatbot puede coger información de otros servicios de Google, si está integrado con los mismos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.