Logo Computerhoy.com

Relojes, pulseras, anillos y ahora, pendientes inteligentes: así es la moda 'techie' que viene

Wearable pendientes

Raymond Smith/Universidad de Washington

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Se estrecha la relación entre la tecnología, la salud y la moda y cada vez más salen al mercado grandes wearables que, aparte de ser bonitos, controlan aspectos de tu vida diaria. Ahora es el turno de los pendientes.
  • "Estos pendientes detectarían métricas de actividad y salud, como la temperatura y la frecuencia cardíaca".

El mundo de los wearables está viviendo una transformación estos años, donde la moda y la tecnología se unen para ofrecer dispositivos más elegantes y útiles que nunca. Los relojes inteligentes han sido la opción estrella en este mercado, con la "reciente" llegada o más el salto a la fama de los anillos como el nuevo Galaxy ring.

Sin embargo, esto no para aquí y aún hay muchos accesorios a los que incluirle tecnología y esto es precisamente lo que está ocurriendo con los pendientes. Qiuyue (Shirley) Xue, coautora principal del estudio, destaca los pendientes podrían ser una opción viable para quienes aún encuentran los dispositivos tradicionales incómodos o poco atractivos.

Y aquí llega la primera novedad. Investigadores de la Universidad de Washington, entre los que se encuentra Shirley, han presentado un pendiente térmico inteligente que monitorea la temperatura del lóbulo de la oreja del usuario de forma continua.

“Me gusta usar pendientes, así que empezamos a pensar en qué cosas únicas podemos obtener del lóbulo de la oreja. Descubrimos que sentir la temperatura de la piel en el lóbulo era mucho más preciso que en la mano o la muñeca. También nos dio la opción de colgar parte del sensor para separar la temperatura ambiente de la temperatura de la piel”, comenta Shirley.

Wearable pendientes

Raymond Smith/Universidad de Washington

Sus hallazgos dan como resultado lo que describen como un rendimiento superior al de un reloj inteligente en términos de detección de la temperatura de la piel durante los períodos de descanso. 

Durante uno de sus experimentos encontraron el potencial del pendiente para monitorear signos de estrés, alimentación, ejercicio e incluso ovulación, dando resultados realmente increíbles.

Con un tamaño bastante reducido, cuenta con un clip magnético, que puedes ver en la imagen de arriba, que conecta un sensor de temperatura al lóbulo de la oreja y otro sensor que cuelga cerca para comprobar la temperatura ambiente. Teniendo también en cuenta la estética, se puede personalizar con diferentes.

Pendiente wearable

Raymond Smith/Universidad de Washington

Seguramente te preguntes, ¿pero y esto es realmente útil?

Definitivamente, y dejando gustos a un lado, el pendiente térmico ofrece utilidad y beneficios al menos interesantes para los usuarios. Aunque puede parecer un accesorio de moda y poco atractivo en un principio, su capacidad para monitorear continuamente la temperatura del lóbulo de la oreja tiene aplicaciones prácticas en el ámbito de la salud y el bienestar personal.

Por ejemplo, antes ya se ha mencionado que puede ayudar a las personas a entender mejor cómo ciertos factores, como la alimentación, el ejercicio y el estrés, afectan a su temperatura corporal. Al final, como todo, tendrá un periodo de aceptación. Quien iba a decir que los anillos inteligentes ahora estarían de moda y muchos usuarios se están haciendo con uno de ellos. 

Además, y de cara al futuro, Xue está trabajando para integrar la monitorización de la frecuencia cardíaca y la actividad. También está interesada en alimentar el dispositivo con energía solar o cinética procedente del balanceo del pendiente y está estudiando otras opciones de joyería.

"Con el tiempo quiero desarrollar un juego de joyas para controlar la salud", explica. "Los pendientes detectarían métricas de actividad y salud, como la temperatura y la frecuencia cardíaca, mientras que un collar podría servir como monitor de electrocardiograma para obtener datos de salud cardíaca más efectivos".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.