Logo Computerhoy.com

Los resultados de búsqueda de Google en los que no deberías confiar

Ordenador con Google

Existen ciertas búsquedas en la red, es decir, aquellas que buscamos con Google, en las que deberíamos confiar con cuentagotas. Veamos cuales son.

Está claro que el motor más veloz, potente y que prácticamente todo el mundo utiliza cada vez que quiere hacer una búsqueda de algo por la red, es Google

Tendremos infinidad de resultados, aunque muchos de ellos sin verificar por el propio buscador, por lo que podríamos decir que en esas respuestas pueden contener información de dudosa procedencia o credibilidad en algunos casos.

Es cierto que en los últimos tiempos los algoritmos de Google han mejorado sustancialmente, pero aun así sigue habiendo información incorrecta o bastante dudosa en los resultados que nos muestra el buscador.

Por eso hay algunos temas que necesitan mucha cautela a la hora de tratarlos y de leerlos, ya que pueden contener información que no es realista o contiene errores.

Veamos cuales son esos temas por los que debemos leer con precaución y con mucho sentido común.

Índice de contenidos:

Información médica

Cuando no nos encontramos bien y tenemos ciertos síntomas, Google puede servir para pasar de un estado de incertidumbre a otro de tranquilidad, puesto que conoceremos el alcance de nuestros dolores.

De todas maneras, todo este autodiagnóstico puede contener información que no sea veraz o no se ajuste a la realidad que viva cada persona. Es decir, la fiebre es uno de los síntomas del cáncer, pero eso no significa que lo tengas. 

Por eso mismo siempre hay que tratar estas webs de medicina con mucha cautela, para no entrar en obsesiones extrañas que puedan derivar en preocupaciones que, lo más probable es que sean totalmente infundadas.

Teorías extrañas

Otro tema del que debemos alejarnos en Google es el de las teorías extrañas o conspiratorias.

Muchas webs hablan de estos temas sin conocimiento ni prueba alguna, con el único fin de conseguir usuarios y clics para ganar dinero, pero sin ningún tipo de base que corrobore todo lo que cuentan.

No hablamos de aquellas páginas donde se muestran distintos tipos de mitos, como puede ser el del Bigfoot, pero sí que podemos englobar en este tipo de páginas, aquellas que afirman tener pruebas de su existencia (por poneros un ejemplo) y de que los gobiernos lo intentan ocultar por una serie de intereses de todo tipo.

Religión

El tema religioso es otro en el que nos podremos servir de Google para conseguir todo tipo de información al respecto, con webs que hablan de sus respectivas religiones sin importunar a nadie y sin ningún tipo de radicalidad, solamente sirven como inspiración para seguir con nuestras propias creencias, algo totalmente licito.

El problema es cuando se cae en los extremos, puesto que vas a poder encontrarte con webs donde las ideas y veracidad de estas son bastante retrogradas e incluso ofensivas para todas aquellas personas que no aceptan este tipo de teorías.

El algoritmo de Google intenta luchar contra web radicales o racistas, pero alguna se puede colar, por lo que lo mejor es que nuestro propio filtro sea el que mejor funcione, ya que el tema religioso se puede convertir en un arma arrojadiza entre las personas, por lo que siempre debemos estar alejados de este tipo de informaciones que solo buscan la confrontación y la discriminación.

Productos químicos

Cuando estamos tratando con productos químicos y tenemos algún tipo de duda, recurrir al motor de búsqueda de Google no parece la mejor de las ideas, ya que el más mínimo error puede resultar fatal. 

Se sabe que Google aloja una gran variedad de datos contradictorios, y decidir en cuál confiar puede ser todo un desafío, más aún si no tenemos conocimientos suficientes para tener una opinión fundada.

Al igual que las plataformas médicas, los sitios químicos no tienen acceso a sus circunstancias, propiedades ambientales o conocimientos, por lo que pueden no ser webs que no nos sirvan de mucho, más bien todo lo contrario.

Asesoramiento Financiero

Las finanzas es algo muy importante para cualquier persona, ya que hablamos de lo que va a marcar su sustento.

Por eso no parece demasiado inteligente marcar el tema financiero basándonos en webs que vayamos encontrando en Google, sobre todo si nuestros conocimientos en este sentido están limitados.

Sí que podemos asesorarnos vía Internet por empresas especializadas en este tema, pero este caso es totalmente distinto a entrar en webs de las que no conocemos nada más que aquello que ellos mismos han escrito.

Noticias

El tema de las noticias es algo en lo que se lleva haciendo hincapié mucho tiempo desde los medios de comunicación generalistas y más tradicionales.

Las llamadas Fake News han sido noticias, valga la redundancia, en múltiples tabloides de diversos medios de comunicación, tanto online como tradicionales, ya que han estado a la orden del día, incluso, como algunos opinan, ayudando a ganar elecciones.

Por eso debemos tener cuidad de donde leemos las noticias, ya que siempre debemos usar el sentido común en este tipo de contenido, sobre todo si no conocemos la web que nos ha mostrado Google en la búsqueda que hayamos realizado.

Reseñas de productos

Muchos de nosotros buscamos las reseñas de los productos que vamos a comprar como parte importante de dicho proceso para saber la opinión de otros que ya lo han adquirido. De todas formas, algo que debemos tener muy claro es que no se debe confiar ciegamente en todas las revisiones y recomendaciones.

Si bien hay sitios que publican reseñas imparciales de primera mano, una gran cantidad de sitios web están a cargo de comerciantes afiliados que intentan enriquecerse rápidamente. 

Está claro que Google procesa miles de consultas cada segundo y es uno de los mejores inventos de Internet, además de que los algoritmos han mejorado muchísimo. Pero aun así debemos tener precaución y no fiarnos de todo lo que leamos en la red, sobre todo en los temas que os hemos comentado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.