Logo Computerhoy.com

Los 11 hechos más sorprendentes de la historia de Internet

Foto del redactor Manuel Naranjo

Colaborador

navegando con el ordenador
Foto del redactor Manuel Naranjo

Colaborador

Todos utilizamos Internet de manera más o menos asidua. Pero es más que posible que algunos de los hechos que os vamos a contar de su historia os parezcan sorprendentes.

Aunque Internet existe hace un buen puñado de años y nos creemos que lo hemos visto prácticamente todo, existen ciertos hechos que no conocemos y que nos pueden sorprender.

En todos los ámbitos de la vida ocurren ciertas situaciones que podemos considerar como realmente muy curiosas y que no nos esperamos, bien porque sean excepcionales o porque pasaron en fechas pasadas, lo que significa que hoy en día pueden ser totalmente impensables.

Lo mismo ocurre con lo que ha pasado en internet, algunas situaciones hoy en día serían inverosímiles y otras resultan extrañas, aunque no todas tienen porque pertenecer al pasado más lejano de la red, ya que hay hechos que han ocurrido hace poco.

Veamos cuales son todas estas circunstancias sorprendentes de las que os estamos hablando.

Índice de contenidos:

Por qué las direcciones de correo electrónico contienen el @

Como no hacemos más que mandar emails desde nuestras cuentas, estamos sumamente familiarizados con el @, un símbolo que todo el mundo conoce. 

Pero la historia de porqué se utilizó, es totalmente contraria, ya que se optó por el @, puesto que era uno de los símbolos de teclado menos usados.

En 1971, cuando Ray Tomlinson estaba inventando lo que ahora llamamos correo electrónico, necesitaba un símbolo que pudiera usarse para separar el nombre de usuario y el host sin causar confusión. 

De entre todos los símbolos el menos utilizado y el que no podría confundirse con ningún otro era el @ y por eso fue el que seleccionó.

El primer correo electrónico no deseado

Los correos no deseados son algo que hoy en día nos parecen totalmente normales, puesto que muchos los recibimos prácticamente a todas horas, todos los días de semana,

Pero, aunque te pueda parecer que el spam es relativamente joven, lo cierto es que el primer email de este tipo se remonta a 1978, cuando Gary Thuerk envió correos electrónicos no solicitados a los usuarios de ARPANET para venderles computadoras.

Primera realeza en enviar un correo electrónico

En su visita al Royal Signals and Radar Establishment en 1976, la reina Isabel II envió un correo electrónico utilizando ARPANET. 

Esto significó que fue la primera persona perteneciente de la realeza que lo hizo.

Nombres de dominio gratuitos

Hoy en día el registro de un domino cuesta dinero, variando la cantidad dependiendo de varios factores, pero al final hay que desembolsar algo, normalmente de forma anual.

Pero, aunque hoy en día pueda resultar inverosímil, en el pasado, el registro de nombres de dominio era completamente gratuito

Fue a partir de 1995 cuando se impuso una tarifa de podía llegar incluso a los 100 dólares, por el registro de nombres de dominio por dos años. Afortunadamente esa cifra se ha reducido sustancialmente en los tiempos que corren.

WorldWideWeb, el primer navegador

WorldWideWeb

Wikipedia

Berners-Lee, el fundador de World Wide Wide, también desarrolló el que fue primer navegador, cuyo nombre fue WorldWideWeb, el cual después se llamó Nexus

Aunque fue el primero, la verdad es que no acabo de asentarse y de llegar a todo el mundo, por eso muchas personas creen que los primeros navegadores fueron Mosaic y Netscape.

Lo primero que se vende en Internet

El tamaño del mercado de la industria del comercio electrónico en la actualidad es de 5 billones de dólares, pero alguna vez tuvo que haber un primer artículo y transacción que abrió la veda para todos los demás. ahora es de $ 5 billones.

Según Jaime Bartlett en su libro, The Dark Net: Inside the Digital Underworld, lo primero que se vendió online, aunque la transacción se hizo en mano, fue marihuana.

Si queremos saber cuál fue la primera venta que se hizo íntegramente por la red, debemos dar marcha atrás en el tiempo hasta 1994, cuando Dan Kohn vendió un CD de un álbum de música y el pago se realizó en línea.

¿Por qué el color de Facebook?

Para muchos el color azul de Facebook no es el acertado, para otros es perfeto y para muchas personas no es un tema relevante.

Pero sí que puede ser interesante saber porque es el azul el color de esta red social. Lo cierto es que Mark Zuckerberg lo seleccionó, ya que es el color más visible para él. Así de simple.

Significado de CAPTCHA

CAPTCHA

Puede que estemos de acuerdo en que es necesario para la seguridad en Internet, pero también estaréis con nosotros cundo decimos que es de lo más molesto en la web. 

Prácticamente cualquier persona que haya navegado mínimamente por la red sabe lo que es un CAPTCHA, pero no hay muchas que conozcan su significado.

CAPTCHA es en realidad un acrónimo y significa "Prueba de Turing pública completamente automatizada para diferenciar a las computadoras de los humanos". No hace falta explicar más.

¿De dónde proviene el nombre Google?

Expliquemos que proviene de Googol, un número compuesto por 100 ceros. Cuando fundaron Google, antes de utilizar el nombre final, seleccionaron este número porque representaba su objetivo de organizar la información infinita disponible en la web.

Sin embargo, al registrar su nombre de dominio, Sean Anderson lo escribió erróneamente como Google, y así fue como el motor de búsqueda obtuvo su nombre.

Las cabras de Google y Yahoo

Ambas empresas tecnológicas son de las más comprometidas con el medio ambiente y llevan años trabajando para reducir sus emisiones de carbono. 

Pero fueron un paso más allá, ya que Google hizo un contrato con California Grazing para proporcionar 200 cabras para segar su sede de Mountain View. Yahoo hizo exactamente lo mismo en 2007.

WiFi no es un acrónimo

Hay un porcentaje muy amplio de usuarios que se creen que WiFi significa Wireless Fidelity, pero no es cierto. El nombre anterior de esta tecnología era IEEE 802.11b, por lo que se simplificó a WiFi, pero realmente significa nada. Se eligió poque rimaba con hi-fi y era mucho más fácil de recordar.

Incluso después de que la WiFi Alliance usara el lema "El estándar para la fidelidad inalámbrica", lo que llevó a muchos a creer que era su significado, la verdad es que no tiene.

Seguro que alguno de estos hechos más sorprendentes de la historia de Internet te ha resultado curiosos, además de desconocerlo, ya que, pese a utilizarlo todos los días, todavía hay muchas cosas que nos faltan por saber de le red.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades