Logo Computerhoy.com

Este robot nada como un delfín y puede detectar una gran variedad de contaminantes químicos y víricos

Delfines

DepositPhotos

  • Inspirándose en la cola de los delfines, han creado un robot sin batería, inalámbrico y eléctrico.
  • Sería capaz de monitorear en tan solo unos segundos la calidad del agua para encontrar sustancias químicas o víricas.

Los robots blandos están ganando importancia en estos últimos años, básicamente porque pueden adaptarse a muchos más entornos, y ahora científicos chinos han dado un paso al frente.

De hecho estos científicos han desvelado el desarrollo de un robot nadador electromagnético blando que no lleva baterías y encima es inalámbrico, y que es capaz de monitorear moléculas químicas y víricas en lugares de difícil acceso.

Este robot está inspirado en la cola de los delfines, y pesa únicamente 5,3 g teniendo la capacidad de detectar y cuantificar distintas sustancias como el virus Sars-CoV-2 dentro de tuberías simuladas.

Se trata de una solución capaz de monitorear en tiempo real contaminantes en espacios confinados como tuberías, lo que facilitaría, por ejemplo, saber el origen de una contaminación.

Este robot nada como un delfín y puede detectar una gran variedad de contaminantes químicos y virales

Science Advances

Se trata de un robot que combina sus capacidades de movimiento y detección consiguiendo alcanzar su objetivo gracias a que lo diseñaron para que nadara como un delfín.

Este robot, que está modelado a partir de la cola de un delfín, ofrece un sistema de propulsión que utiliza un sistema de actuación electromagnético para controlar imanes, lo que le permite al robot oscilar y moverse a través del agua.

Por otra parte, los sensores de electrodos se adaptan para detectar diferentes moléculas, según la necesidades de salud pública, que van desde metales pesados hasta partículas biológicas y contaminantes.

Según sus responsables, el diseño del robot mejora la eficacia y flexibilidad de los sistemas de monitoreo electrónicos móviles, sin comprometer el rendimiento en espacios estrechos y confinados.

El robot no se alimenta de baterías tradicionales, sino que lo hace mediante señales de radiofrecuencia obtenidos de campos electromagnéticos emitidos por una bobina externa. Esto le permite monitorear mejor su entorno.

De momento quieren perfeccionar este particular robot para que se pueda integrar en sistemas submarinos existentes, lo que podría allanar el camino para la detección en aguas profundas de todos esos elementos nocivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica