Logo Computerhoy.com

Estos robots humanoides acaban de firmar un contrato para trabajar en las fábricas de BMW

Estos robots humanoides acaban de firmar un contrato para trabajar en las fábricas de BMW

Hemos visto muchos robots humanoides en acción, pero siempre en fase de prueba o en instalaciones de los propios fabricantes, como pasa con los robots de Amazon o Boston Dynamics. Es la primera vez que dos compañías sin relación alguna, Figure y BMW, firman un acuerdo de trabajo con robots humanoides.

El robot de propósito general Figure 01 mide 170 cm de altura, y tiene una capacidad de carga útil de unos 20 kilos. Pesa 60 kilos y alcanza una autonomía de hasta 5 horas. Camina a una velocidad de 1,2 m/s.

Su característica distintiva es que no funciona mediante órdenes programadas. Tiene "un chatGPT" es su cabeza, y gracias a la inteligencia artificial es capaz de aprender tareas, simplemente viendo vídeos explicativos.

El robot Figure 01 que aprende solo

La posibilidad de enseñar nuevas tareas a un robot sin necesidad de programarlo, simplemente mostrándole un vídeo, es un entrenamiento similar al que recibe un empleado humano.

Figure 01 fue noticia hace unas semanas, cuando fue capaz de preparar un café en una cafetera de cápsulas, simplemente viendo cómo se hacía en un tutorial. Puedes verlo aquí:

Esta capacidad de aprender, supone una revolución en el mundo de la robótica inteligente. Como vemos en el vídeo, los movimientos de Figure 01 son también muy naturales.

Por supuesto, BMW no los ha contratado para que preparen café. Pero tampoco sabemos qué tareas llevarán a cabo porque... es secreto.

Esto es lo que dice el CEO de Figure, Brett Adcock, en una entrevista en New Atlas: "BMW quería que les ayudáramos a resolver algunos problemas de automatización con una manipulación más diestra y móvil. Estamos pensando en trabajos de carrocería, con chapas metálicas, y otros trabajos de logística de almacén. Es móvil, tendrá que tocar cosas y moverlas, pero no puedo divulgarlo".

verticalImage1703683592259

Comenzarán con unos pocos robots, y si todo va bien, el número se ampliará considerablemente. Por las "pistas" dadas por el CEO de Figure, parece que sus robots humanoides se van a encargar de tareas de almacén, manipulando materiales peligrosos para los trabajadores humanos.

Hasta hace poco parecía ciencia-ficción, pero los robots humanoides con inteligencia artificial ya están aquí, trabajando entre nosotros y aprendiendo nuevas tareas, sin necesidad de programación. Comienza una nueva era. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.