Logo Computerhoy.com

Scarlett Johansson confirma que OpenAI robó su voz para ChatGPT

OpenAI ha utilizado la voz de Scarlett Johansson para el asistente de ChatGPT y la actriz asegura que no ha dado su consentimiento.

Scarlett Johansson

Depositphotos

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

OpenAI anunció la semana pasada una nueva interfaz conversacional para ChatGPT. Esta actualización añade mejoras como una voz algo más expresiva y menos sintética. Los usuarios no han tardado en darse cuenta de que la voz de la asistente de IA es muy similar a la de Scarlett Johansson en la película Her.

La noticia llegó a la propia actriz y la empresa desactivó esa voz apenas unos días después de la presentación. Scarlett Johansson ha emitido un comunicado a WIRED asegurando que sus abogados han presionado a OpenAI para aclarar cómo se ha creado la nueva voz conocida como Sky.

La actriz asegura que el CEO de la compañía, Sam Altman, le pidió el septiembre pasado que colaborara con ellos para crear Sky de ChatGPT. Johansson se negó, pero OpenAI parece que ha utilizado su voz igualmente en la demostración del chatbot.

He probado el lado oscuro de ChatGPT y esto es lo que opina de los habitantes de cada comunidad autónoma de España

La compañía incluso volvió a ponerse en contacto con el agente de la actriz dos días antes de la demostración de la semana pasada. OpenAI le pidió que reconsiderara su decisión, pero la respuesta fue idéntica.

Scarlett Johansson ha asegurado que la nueva voz de ChatGPT suena igual que ella. "Cuando escuché la demostración del lanzamiento, me sorprendió, me enfadé y no me podía creer que Altman usara una voz que sonaba tan inquietantemente similar a la mía". La actriz expresa que no notaron la diferencia ni sus amigos más cercanos ni los medios de comunicación.

El CEO de ChatGPT ha intentado conectar el lanzamiento del chatbot del pasado 13 de mayo con la película Her. Altman incluso publicó un comentario en X que simplemente decía "Her" en un claro guiño.

Scarlett Johansson ha iniciado un proceso legal

Johansson ha contratado a un asesor legal para mantenerse en contacto con OpenAI y ha exigido conocer los detalles sobre el proceso de creación de la nueva voz

OpenAI no ha tardado en reaccionar y ha anunciado en una publicación en X (antiguo Twitter) que se han visto obligados a "pausar el uso de Sky". 

La compañía ha publicado un comunicado en su página web explicando el proceso que han seguido para crear la voz artificial. "Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que usa su voz natural", según la compañía.

OpenAI empezó a trabajar en Sky en septiembre, pero en el evento de presentación ha mostrado una entonación más realista con matices y ciertas emociones. La versión de ChatGPT con el nuevo modelo llamado GPT-4o ha intentado ligar con un ingeniero de OpenAI durante la presentación. 

Los espectadores aseguran que la voz es idéntica a la de la actriz en Her, a pesar de que la compañía del chatbot lo haya vuelto a negar. Altman ha aclarado que nunca han tenido la intención de copiar la voz, la dobladora se contrató antes de ponerse en contacto con Johansson.

Este conflicto con OpenAI se suma a otras batallas de famosos que aseguran que han utilizado sus obras protegidas por derechos de autor para entrenar a la IA. George RR Martin tiene un proceso abierto y The New York Times también ha demandado a la empresa.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Derechos de autor, Chat