Logo Computerhoy.com

Todo lo que sabemos de GPT-5 y la próxima gran actualización de ChatGPT

Algunos medios comienzan a especular sobre el lanzamiento de GPT-5, la próxima gran revolución de OpenAI tras GPT-4 y que aseguran que elevará a ChatGPT a otro nivel: la Inteligencia Artificial General o AGI.

Todo lo que sabemos de GPT-5 y la próxima gran actualización de ChatGPT

OpenAI anunció GPT-4 hace solo unas semanas, pero como suele ocurrir en este tipo de revoluciones, rápidamente se comienza a hablar de los futuros lanzamientos —por supuesto todo son especulaciones y no confirmaciones oficiales—. Según un informe de BGR basado en tuits del desarrollador Siqi Chen, OpenAI debería completar su entrenamiento de GPT-5 para finales de 2023.

A esto hay que sumarle otra supuesta confirmación/especulación que proviene de un documento de investigación comercial de Morgan Stanley, que sugiere que ChatGPT podría ser una fuente de expansión financiera y comercial para Nvidia, que aparentemente está configurándose para usar más de 25.000 GPU Nvidia para entrenar el modelo GPT-5.

OpenAI no ha soltado palabra al respecto, por lo que los cambios y mejoras exactos que se esperan de la inteligencia artificial de GPT-5 no están claros. 

El tuit inicial de Chen sobre el tema dice que "OpenAI espera que logre AGI", siendo AGI la abreviatura de Inteligencia General Artificial. Si GPT-5 alcanza la AGI, significaría que el chatbot habría logrado la comprensión y la inteligencia humanas —algo que se considera soñar demasiado alto—.

Estas son las predicciones de algunos expertos sobre GPT-5

Teniendo esto como base, se habla de que GPT-5 debería completar su entrenamiento en diciembre. OpenAI podría lanzar la actualización de ChatGPT tan pronto como esté disponible—septiembre u octubre—, tal como lo hizo con la actualización de GPT-4.

Por el momento, GPT-5 es puramente especulativo. Las noticias recientes de que las acciones de Nvidia han comenzado a dispararse debido a su papel en la IA, junto con el crecimiento reciente de OpenAI, seguramente sugerirán que no planean disminuir la velocidad en esta llamada carrera armamentista de IA, por lo que, siendo optimistas, se puede esperar GPT-5 en algún momento en un futuro cercano.

A esto hay que sumarle que muy recientemente, los líderes tecnológicos del mundo pidieron detener el desarrollo de IA más poderosa que GPT-4, incluida GPT-5. Ciertos temores y preocupaciones de que la inteligencia artificial se volverá demasiado peligrosa para que sea entendible y manejable han motivado esta carta.

Presumiblemente, GPT-5 marcaría un avance significativo, pero no está claro qué tan grande sería ese salto.

Con este contexto y con GPT-5 ni siquiera confirmado oficialmente por OpenAI, probablemente sea mejor esperar un poco antes de formar expectativas. Si la próxima generación de GPT se lanza antes de finales de 2023, probablemente será más capaz que GPT-4, eso es algo que parece lógico, pero cualquier discusión sobre la AGI podría tener que esperar.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Programación, Software