Logo Computerhoy.com

Twitch vs. Youtube: ¿qué plataforma tiene mayor potencial de cara a estos años?

Twitch VS. Youtube: ¿qué plataforma de streaming vencerá?

El debate sobre el streaming en Twitch versus Youtube es definitivamente difícil de responder. Ambos tienen pros y contras y son adecuados para diferentes tipos de streamers, sin embargo, ahondemos un poco más y veamos cuál de las dos tiene posibilidades de vencer a la otra.

El streaming en Twitch frente a su gran competidor Youtube ha sido un tema muy debatido en los últimos dos años. Con muchos de los grandes streamers de Twitch pasándose a Youtube, como el reciente anuncio de Ibai Llanos, surge la pregunta: "¿cuál es la mejor plataforma para los streamers?"

Al analizar YouTube frente a Twitch, hay que tener en cuenta cuál es la mejor plataforma para los streamers. Y es que, es obvio que los creadores de contenido se dirigen a la plataforma que mejor les puede servir, dependiendo de muchos factores individuales.

Para muchos, es Twitch, ya que la plataforma tiene muchos espectadores y es más fácil conseguir seguidores. La plataforma, que fue adquirida por Amazon en 2014 por 735 millones de euros, se llevó a varios youtubers y los convirtió en lo que ahora conocemos como streamers.

Sin embargo, YouTube está comenzando a dar un golpe sobre la mesa, llamando la atención de grandes streamers. Elegir dónde hacer streaming es una de las primeras decisiones importantes que debes tomar cuando empiezas. Es una elección difícil debido a todas las excelentes plataformas disponibles hoy en día, así que veamos las ventajas, desventajas y diferencias de estos dos gigantes.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Twitch y YouTube?

Vayamos al grano y exploremos cuáles son las grandes diferencias de estas dos plataformas: Twitch VS. Youtube, la guerra ha comenzado.

Twitch está diseñado principalmente para la transmisión en directo, por lo que su función de navegación está orientada a ello. Puedes buscar por juego, streamer o tipo de contenido. La función de búsqueda de YouTube, en cambio, está diseñada para encontrar vídeos o canales específicos.

Navegador Twitch

Otra gran diferencia entre ambos es que YouTube permite a sus creadores personalizar las miniaturas de sus vídeos, mientras que Twitch no ofrece el mismo nivel de control a los streamers. Esto puede ser una gran ventaja para los creadores de YouTube, ya que una buena miniatura puede ayudar a que tu vídeo destaque.

Una de los puntos fuertes, ya comentado por el streamer Ibai, es que YouTube tiene menos streamers pero un número de usuarios significativamente mayor, por lo que el potencial para tu crecimiento, como nuevo streamer, es enorme. La competencia en la plataforma es mucho menor que en Twitch, aunque también tiene una base de usuarios que es 20 veces mayor.

Encontramos 7 millones y medio de streamers en activo en Twitch (un gran crecimiento este año) versus los 2.000 millones de usuarios conectados a Youtube.

Mejoras YouTube 2022

Por otro lado, la capacidad de descubrimiento en Twitch para los nuevos creadores es extremadamente difícil. La plataforma no cuenta con ningún algoritmo para mostrar tu contenido a los nuevos espectadores. En su lugar, los canales se ordenan de mayor a menor número de espectadores, lo que significa que los nuevos creadores estarán siempre abajo.

Además, como ya todos sabemos, Twitch recomienda a los streamers más populares cuando se utiliza su función de búsqueda. El algoritmo de YouTube, en cambio, sugiere a los usuarios los canales y vídeos más relevantes para ver en función de sus hábitos de visualización, lo que da a los canales más pequeños una mayor oportunidad de ser vistos.

Uno de los puntos fuertes de Twitch es la comunidad y esa cultura de "familia" que se ha creado en la plataforma. Los usuarios de Twitch se han acostumbrado a hablar con los streamers, a interactuar con ellos y a compartir su stream con sus amigos a través del boca a boca. 

Quizás la comunidad de Youtube Gaming que más ha crecido en los últimos tiempos es la de los streamers de juegos para móviles. Aquí todavía le queda mucho camino que recorrer.

En cuanto al aspecto de las suscripciones, YouTube cuenta con algunas novedades como el Super Chat y los Super Stickers que los espectadores pueden comprar para apoyar a sus creadores favoritos. 

Youtube Gaming

Twitch, por otro lado, tiene un servicio de suscripción mensual llamado Twitch Prime que los usuarios pueden utilizar para apoyar a sus creadores favoritos. Además, Twitch permite a los espectadores hacer donaciones directas en la aplicación a los streamers.

Finalmente destacar que YouTube admite una resolución de transmisión muy superior a la de Twitch. La plataforma admite transmisiones en directo de hasta 4K a 60 fps, lo que proporciona una calidad impresionante. Os dejamos las mejores resoluciones, fps, tasas de bits y velocidades de carga recomendadas para YouTube:

Resolucion y fpsBitrate (Kbps)Velocidad de subida recomendada (Mbps)
720p 30 fps1,5 a 4 KbpsAlrededor de 2 a 5 Mbps
720p 60 fps2,225 a 6 KbpsAlrededor de 2,9 a 7,4 Mbps
1080p 30 fps3 a 6 KbpsAlrededor de 3,8 a 7,4 Mbps
1080p 60 fps4,5 a 9 KbpsAlrededor de 5,6 a 11 Mbps
1440p 30 fps6 a 13 KbpsAlrededor de 7,4 a 15,8 Mbps
1440p 60 fps9 a 18 KbpsAlrededor de 11 a 21,8 Mbps
4k 30 fps13 a 34 KbpsAlrededor de 15,8 a 41 Mbps
4k 60 fps20 a 51 KbpsAlrededor de 24,2 a 61,5 Mbps

Eso sí, como puedes ver, el streaming a resoluciones más altas puede requerir bastantes recursos y no suele ser ideal para los nuevos streamers. Incluso algunos de los mejores streamers de Twitch siguen transmitiendo en 720p 60 fps. 

Twitch, por su lado, soporta hasta 1080p 60 fps en streaming. Se trata de una resolución de buena calidad que es de alta definición y no pone a prueba el rendimiento. 

Y si hablamos de juegos, ¿cuáles serían las diferencias?

Hay un número de jugadores que optan por transmitir tanto en YouTube como en Twitch, pero no hay duda de que quedarse con uno u otro facilita las cosas. Pero, ¿cuál es la diferencia entre Twitch y YouTube cuando se trata de juegos?

Las retransmisiones en Twitch se han diversificado a lo largo de los años desde sus raíces como contenido puramente centrado en los juegos hasta incluir otros tipos de retransmisiones, como música y programas de entrevistas. Sin embargo, los juegos siguen siendo el pan de cada día en Twitch.

Twitch

Por otro lado, Twitch ha retransmitido juegos para móviles desde sus inicios y, dado que la plataforma es conocida por estos, es fácil encontrar creadores que jueguen a tus juegos para móviles favoritos. Además, retransmitirlo es muy fácil ya que la aplicación cuenta con una serie de funciones fáciles de usar que lo permiten.

Sin embargo, cuidado porque YouTube Gaming también ofrece soporte para la retransmisión de juegos para móviles, lo que facilita la directamente desde tu teléfono. Incluso puedes utilizar la cámara frontal de tu teléfono para transmitirte a ti mismo jugando.

¿Paga más Twitch o YouTube?

Ganar dinero con las retransmisiones en Twitch es una gran forma de hacerlo si consigues enfocar correctamente tu contenido. Actualmente hay cinco formas de ganar dinero en esta plataforma:

1. Publicidad patrocinada: cuantos más suscriptores tengas, mayor será la probabilidad de que aparezca publicidad. El propietario del canal tiene derecho a colocar enlaces patrocinados en su perfil o a anunciarse en su stream. Sin embargo, esta opción sólo es adecuada para aquellos streamers que tienen una gran audiencia.

2. Donaciones: es posible que las personas dejen una donación voluntaria a un streamer.

3. Anuncios incorporados: este recurso utilizará tus streams como plataforma publicitaria, y recibirás un 3,5 % por cada 1.000 visualizaciones de publicidad que los usuarios vean durante tu emisión.

Los 10 jefes de videojuegos más espectaculares y complicados de vencer

4. Suscripciones de pago: un usuario se convierte en tu suscriptor pagando por este servicio. El beneficio se reparte a partes iguales entre la plataforma y el streamer (50 %). En la mayoría de los casos, cuando los usuarios contratan una suscripción mensual, el coste lo determina directamente el creador del canal. Puede oscilar entre 2,5 y 5 dólares.

5. Programas de afiliados: es una alternativa a la publicidad patrocinada. Un streamer es pagado por colocar un enlace de afiliado en la transmisión: se cobra un porcentaje por cada compra de producto. Sin embargo, hay que cumplir una serie de requisitos para poder entrar y no es tan sencillo.

6. Grabación de emisiones: se pueden obtener ingresos adicionales guardando la grabación de la emisión y utilizando después publicando el vídeo en YouTube.

En cuanto a YouTube, ofrece varias formas de monetizar los contenidos:

1. Publicidad directa en los vídeos: esta es una de las principales formas de ganar dinero para los youtubers. Un anunciante pide al autor del vídeo que le hable de su producto y paga dinero por ello. 

2. Publicidad contextual de Google Adsense: seguro que has visto vídeos promocionales antes de ver un vídeo de YouTube. Los anunciantes los colocan a través de la red publicitaria de Google Adsense, y YouTube decide qué mostrar a quién.

Monetización Youtube

Para que un creador reciba dinero, el espectador debe ver el anuncio hasta el final, o al menos 30 segundos. Además, el 30 % del importe pagado por el anunciante va a parar a YouTube.

3. Programas de asociación: varias agencias ofrecen a los youtubers la oportunidad de firmar un acuerdo de asociación. Por ello, se llevan otro 20 % o 30 % además de lo que ya se ha llevado YouTube. A cambio, las agencias ofrecen ayuda en la promoción, formación y soporte técnico.

4. Streaming y donaciones: durante la emisión, los creadores pueden recaudar donativos.

Youtube Monetización

5. Super Chats y Super Stickers: estas herramientas permiten a los creadores generar ingresos adicionales con el streaming. Los espectadores pueden enviar mensajes de pago en el chat que se resaltan en color y a veces se fijan en la parte superior del feed durante un tiempo determinado. 

El importe de la donación lo determina el espectador. Cuanto más paguen, más tiempo permanecerá su mensaje en el chat.

Youtube Monetización

Con qué plataforma deberían quedarse los streamers

Una de las grandes desventajas actuales de Twitch, por la que ahora está tan en boca de todos es el gran problema con la política de contenidos. Y es que, Las mujeres que retransmiten en Twitch están en la cuerda floja. Se permiten algunos contenidos abiertamente sexuales, mientras que se prohíbe a algunas de ellas llevar determinada ropa.

Esto puede ser frustrante y es representativo de lo mucho que Twitch pasa por alto las necesidades de los creadores individuales. Aparte, la plataforma redujo el beneficio del streamer del 70 % al 50 %, algo que desde luego, no ha gustado.

Aparte, los streamers hispanohablantes reciben unos ingresos más bajos que los que recibían anteriormente debido a que las suscripciones "gratuitas" que se hacen con el servicio premium de Amazon se ajustan a la divisa local de cada suscriptor.

Twitch

Mientras que YouTube es definitivamente menos atractivo para los streamers más pequeños, Twitch está lejos de ser perfecto y ambos tienen sus defectos desde este punto de vista. Sin embargo, es importante tener en cuenta que YouTube está impulsando más funciones para los juegos. 

Por otro lado, Twitch es más atractivo a día de hoy, aunque eso podría cambiar a medida que YouTube continúe construyendo su plataforma.

El futuro del streaming y de los juegos en Twitch frente a YouTube

Actualmente, YouTube se ha situado como una plataforma que probablemente tendrá éxito en los próximos 2 o 3 años. La plataforma tiene todas las características necesarias para fomentar nuevos creadores de contenidos. 

Estadísticamente, la plataforma funciona increíblemente bien, atrayendo más espectadores cada trimestre y YouTube ha demostrado constantemente su voluntad de adaptar su plataforma para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Ready Player One

Por el contrario, Twitch ha ido decayendo lentamente. El enfoque de exposición de la plataforma es muy anticuado, ya que sólo clasifica de mayor a menor en sus directorios. El potencial de crecimiento de Twitch es un reto para los nuevos creadores. 

La plataforma está demasiado saturada y es difícil competir en ella, atendiendo a los streamers que ya tienen éxito, sin mostrar ninguna actualización sobre cómo van a adaptar su plataforma para ayudar a los nuevos creadores.

Es probable que Twitch vea disminuir aún más el número de creadores de contenido único que se ganan la vida con la plataforma. Sin embargo, esto no significa que no pueda cambiar la forma en que cuida a sus usuarios, y podrían adaptarse para hacer su plataforma más accesible a los nuevos streamers, sobre todo con la rápida actuación de Youtube.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.