Logo Computerhoy.com

La UE confirma que un servicio de Apple no entrará en la Ley de Mercados Digitales, y a Google no le gusta

La UE confirma que un servicio de Apple no entrará en la Ley de Mercados Digitales, y a Google no le gusta

Depositphotos

  • La Unión Europea va a regular todos los monopolios de Internet con la Ley de Mercados digitales.
  • Sin embargo, va a dejar fuera a servicios como iMessage de Apple o el buscador Bing, porque no tienen relevancia en Europa.
  • La ley comenzará a aplicarse el 6 de marzo.

Quedan pocos días para que se aplique la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, y poco a poco vamos conociendo todos los detalles. Ayer la UE confirmó que iMessage de Apple no será regulada.

La Ley de Mercados digitales entra en vigor en la Unión Europea el 6 de marzo, y va a devolvernos la libertad de elección a los usuarios, frente a las imposiciones de los monopolios.

A partir del mes que viene podremos hacer cosas como desvincular las cuentas de Facebook e Instagram, desinstalar las aplicaciones de Microsoft que no usemos en Windows, o comprar apps y micropagos en el móvil en otras tiendas que no sean Google Play o la App Store de Apple.

iMessage de Apple, fuera de la Ley de Mercados Digitales

Para regular los monopolios de Internet, la Unión Europea ha designado lo que llama gatekeepers o guardianes de acceso a Internet, grandes compañías con una enorme cantidad de servicios, y de usuarios. Son Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta y Microsoft

Estos guardianes tienen la obligación de garantizar la libertad de elección de los usuarios. Pero, a pesar de que todos ellos dominan con mano de hierro uno o varios mercados, en otros son irrelevantes.

Es el caso de iMessage, el buscador Bing, o el servicio publicitario de Microsoft. La UE considera que en Europa se usan poco, y por eso no van a ser regulados, según indican las conclusiones de la investigación.

Una decisión que no ha gustado a Google. Su portavoz Emily Clarke ha declarado: "Excluir estos populares servicios de las normas de la DMA significa que no se ofrecerá a consumidores y empresas la amplitud de opciones que ya existe en otras plataformas más abiertas".

 Finalmente, estos son los guardianes y los servicios que tendrán que abrirse a la competencia:

Ley de servicios digitales

A ninguno de estos gigantes de Internet les hace demasiada gracia perder sus privilegios, pero es una ley necesaria para impedir que los datos de los europeos y los mercados queden en manos de unas pocas compañías, que deciden a su antojo qué cuentas, navegadores, tiendas o servicios de pago, podemos o no usar.

La Ley de Mercados Digitales va a cambiar la forma en que usamos Internet. Y los usuarios vamos a ser los principales beneficiados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.