Logo Computerhoy.com

La Unión Europea ya ha elegido a los 7 Gatekeepers, Internet va a cambiar para siempre

La Unión Europea va a obligar a etiquetar todo el contenido generado por IA

Poco a poco, la Ley de Mercados Digitales se pone en marcha. La Unión Europea ha desvelado las compañías que va a vigilar más de cerca.

La figura clave de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea es lo que ha llamado Gatekeeper o Guardián de Acceso. Son siete: Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta, Microsoft, y Samsung. ¿Qué significa?

La Ley de Mercado Digitales o DMA de la Unión Europea quiere acabar con el abuso de poder de las grandes compañías tecnológicas, que manipulan los mercados a su antojo, e imponen sus condiciones a los usuarios.

En los dispositivos Apple, por ejemplo, solo se puede descargar apps de la App Store, y usar el sistema de pago que impone Apple. En Android también tienes que usan una cuenta de Gmail, y pagar con el sistema que Google impone.

Es posible que no quieras usar WhatsApp, pero no te queda otra porque todos tus familiares y amigos lo tienen, y si te cambias a Telegram por ejemplo, WhatsApp no permite recibir mensajes de Telegram.

Todo este abuso de poder monopolístico se termina en la Unión Europea con la nueva Ley de Mercados Digitales, en donde los Gatekeeper o Guardianes de Acceso son una figura clave.

¿Qué es un gatekeeper?

La UE llama Gatekeeper o Guardián de Acceso a un gigante de Internet con capacidad para abusar de los mercados y limitar derechos de los ciudadanos.

No los elige a dedo, sino que estos gatekeepers han sido seleccionados porque han superado una serie de requisitos:

  • Volumen de negocios anual en Europa de al menos 7 500 millones de euros en los tres últimos ejercicios. O bien valor de mercado de al menos 75 000 millones de euros en el último ejercicio y operaciones en al menos 3 Estados miembros.
  • Han prestado servicio a más de 45 millones de usuarios finales activos mensuales y a más de 10.000 usuarios empresariales activos anuales en la UE durante los tres últimos años.

De momento 7 gatekeepers cumplen estos requisitos: Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta, Microsoft, y Samsung. No se descarta que entre o salga alguno hasta septiembre, que termina el plazo.

¿Y qué significa ser un Gatekeeper? Pues básicamente, que hay que cumplir una serie de normas estrictas:

  • Ya no podrán encerrar a los usuarios en su ecosistema.
  •  Ya no podrán decidir qué aplicaciones tienes que tener preinstaladas en tus dispositivos ni qué tienda de aplicaciones tienes que usar.
  • No podrán "autopreferenciarse": explotar la ventaja de ser el guardián tratando sus propios productos y servicios de forma más favorable.
  • Sus aplicaciones de mensajería tendrán que interoperar con otras.

Esto significa, entre otras cosas, que a finales de año o en el plazo que den a las compañías para adaptarse, se podrá comprar apps en iOS y Android en otras tiendas, todas las apps preinstaladas de los móviles se podrán quitar con un clic, no aparecerán siempre como primera opción los servicios de Google o Apple, y podrás enviar mensajes de Telegram a WhatsApp, y vicerversa.

La internet que conocemos desde hace 30 años, va a cambiar para siempre. Al menos en la Unión Europea.

Los 7 Gatekeepers o Guardianes de Acceso van a ser vigilados con lupa por la UE, gracias a la nueva Ley de Mercados Digitales. Los ciudadanos europeos vamos a tener mucha más libertad para decidir cómo usamos Internet, y las apps que queremos utilizar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.