Logo Computerhoy.com

Las unidades de disco duro HDD más actuales no sobrepasan los 3 años de durabilidad

Disco duro

Pixabay

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Según un análisis realizado para comprobar la durabilidad de los discos duros HDD, los resultados muestran que muchos de ellos, posteriores a 2015, no alcanzan ni los 3 años de durabilidad.

Secure Data Recovery, una empresa de recuperación de discos duros llevó a cabo un análisis de 2.007 unidades de disco duro (HDD) dañadas o defectuosas con el objetivo de evaluar su durabilidad. "En 2022, recopilamos información operativa de miles de dispositivos dañados o defectuosos para comprender mejor cuándo fallan los discos duros", explican.

De las unidades que recibió, el 47% fue fabricado por Western Digital, el 28% por Seagate, el 10% por Hitachi, el 8% de Toshiba, el 6% de Samsung y el 1% de Maxtor. En particular, el 74,5% de los discos duros procedían de Western Digital o Seagate, que según Secure Data Recovery representó el 80% de los envíos de discos duros en 2021.

La muestra final consistió en 2.007 discos duros y las horas de encendido indican que el disco duro promedio de la muestra giró durante 25.233 horas antes de fallar. Eso representa 1.051 días o 2 años y 10 meses.

Con todo esto, algunas unidades de disco duro parecen más duraderas y funcionan durante más tiempo. Otros parecen más resistentes y soportan mejor los daños mecánicos.

SSD externa

Las unidades HDD más antiguas muestran una mejor durabilidad

Teniendo todo esto como base, la empresa llegó a la conclusión de que el año de fabricación del HDD influye en la calidad de este y, por lo tanto, su durabilidad. 

"Descubrimos que los cinco discos duros más duraderos y resistentes de cada fabricante se fabricaron antes de 2015. Por otro lado, la mayoría de los discos duros menos duraderos y resistentes de cada fabricante se fabricaron después de 2015", detallan.

HDD

Marcan este año como punto de inflexión y añaden que fue a partir de entonces cuando los fabricantes de discos duros se focalizaron en el rendimiento, por la que su durabilidad se vio afectada. Para ello, llevaron a cabo ajustes de tamaño que recortan "la tolerancia entre las partes móviles, lo que parece afectar el daño mecánico y la resistencia al desgaste", explican.

Ahora bien, tampoco se puede dejar de lado que, en la actualidad, los discos duros más nuevos brindan capacidades mejoradas a grandes precios, lo que los convierte en opciones viables en numerosas ocasiones.

Pese a que su durabilidad se ha visto resentida, los usuarios aún pueden obtener años de uso de los productos nuevos, y la mayoría de los fabricantes de unidades ofrecen garantías de dos años para ellos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.