Logo Computerhoy.com

Vacaciones sin móvil: así puede explicarse el auge de las compañías de viajes que prohíben el teléfono en verano

  • Cada vez existen más ofertas de vacaciones que invitan a olvidarse del móvil. ¿Se trata de una moda pasajera o de una tendencia para quedarse? ¿Hasta qué punto está la gente cansada de estar siempre conectada?
Vacaciones sin móvil: así puede explicarse el auge de las compañías de viajes que prohíben el teléfono en verano
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Tradicionalmente se han identificado las vacaciones como un periodo del año para “desconectar”. ¿De qué? Pues de todo, pero principalmente las presiones del trabajo y la esclavitud de la rutina. La cuestión es cómo se puede aplicar ese concepto hoy en día, cuando los móviles acompañan a la gente en todas partes, también en sus viajes de relax. 

¿Y si para descansar y desconectar realmente fuese necesario alejarse también un poco de los dispositivos, incluido el teléfono? Eso es precisamente lo que piensan algunas compañías y destinos turísticos, que consideran que lo mejor que pueden hacer por sus huéspedes es prohibirles el móvil durante el verano. ¿Se trata solo de una moda o hay algo realmente astuto detrás?

Las vacaciones, mejor sin móvil

FTLO Travel (For the Love of Travel) ha sido una de las primeras compañías en darse cuenta del filón que realmente podría tener la idea de unos viajes de vacaciones sin teléfono móvil. Al fin y al cabo, ¿no existe la posibilidad de que muchos estén cansados de ellos? Quizá por asociarlos al trabajo, al correo, a las redes sociales, a muchas cosas que roban salud mental y paz.

El concepto de esta compañía de viajes, de hecho, pasa por recuperar lo que, al menos en teoría, tiene de especial un viaje: la experiencia propia, la compañía (real, no virtual) y cierto toque de aventura. Sin todas las comodidades que ofrece la tecnología, es cierto, pero que en ocasiones pueden crear el efecto contrario: todos los viajes terminan siendo iguales. 

No fueron los primeros en darse cuenta de la oportunidad. Sin ir más lejos, una isla en Finlandia llamada Ulko-Tammio fue el primer destino turístico del mundo en definirse como “phone free”. O sea, que allí no estaba permitido el uso del teléfono móvil. ¿El resultado? La noticia no tardó en dar la vuelta al mundo, así que mejor publicidad para el negocio, imposible. 

Hoy en día, de hecho, hay muchas propuestas de vacaciones sin móvil, y no estamos hablando de retiros espirituales precisamente. ¿Significará esto, junto a otras señales como los móviles “tontos” que triunfan entre los jóvenes que mucha gente empieza a tener demasiada saturación y empacho de sus teléfonos? Aunque es difícil saberlo, los hechos están ahí. 

Los placeres de viajar olvidándose del teléfono

Si se mira con atención, es fácil comprender por qué las vacaciones sin móvil cada vez dan la impresión de estar más de moda entre el público. Algo lógico, si se tiene en cuenta de que es otra forma de practica el tan de moda mindfulness, o de simplemente disfrutar del momento presente sin distracciones, ¿y qué hay mejor que eso para desconectar realmente?

En cualquier caso, y más allá de la reducción del estrés y la ansiedad asociados a la hiperconectividad que ofrecen estas actividades, está por ver si se trata de una tendencia sin mucho recorrido o, por el contrario, cada vez más gente apoya la iniciativa. Y tú, dinos, ¿cuándo fue la última vez que realmente pasaste mucho tiempo sin móvil? Quizá sea algo en lo que todos debamos pensar. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Vacaciones