Logo Computerhoy.com

Ayuno digital: 4 razones para desconectar del móvil en vacaciones

Si existe un momento del año ideal para separarse del móvil y las pantallas, ese es sin duda el periodo de vacaciones. Aquí te dejamos unos motivos de peso para practicar el llamado ayuno digital. 

Ayuno digital: 4 razones para desconectar del móvil en vacaciones

Que la tecnología (ordenadores, móviles, etcétera) ha cambiado el mundo y la vida de la mayoría de la gente, nadie lo pone en duda. Sin embargo, tampoco faltan quienes defienden practicar de vez en cuando el llamado “ayuno digital”. Es decir, tomarse un tiempo para aprender a desconectar de todo lo tecnológico y del estrés que esto puede terminar por provocar.

Además, si hay que hacerlo alguna vez, ¿qué mejor momento que aprovechar las vacaciones? Aquí te dejamos las 4 razones más lógicas que por las que quizá sí merece la pena poner en práctica esta recomendación. 

Las vacaciones son para descansar

Según apuntan muchos expertos, uno de los problemas de utilizar el móvil y todo tipo d pantallas, es que pueden ser perjudiciales para el descanso. O lo que es lo mismo, influir de forma negativa en el sueño, alterando los llamados ritmos circadianos. La luz azul emitida por las pantallas puede interferir con la producción de melatonina, la hormona responsable de regular el sueño.

De esta forma, desconectar del teléfono y de la tecnología puede contribuir a dormir mejor, y descansar. Además, deshacerse de la constante sensación de que uno se está perdiendo algo (lo que se suele conocer como el efecto FOMO), también es un punto a favor de cualquiera. 

Una ayuda para la salud mental

No son pocos quienes señalan que el uso constante de la tecnología, especialmente de los teléfonos móviles, puede contribuir significativamente al estrés y la ansiedad. La necesidad de estar conectado, responder a mensajes y revisar notificaciones puede llegar a sobrecargar la mente y dificultar la relajación. 

Actualmente, de hecho, se habla mucho de mindfulness, yoga, meditación y todo tipo de técnicas para relajarse y mejorar la salud mental, pero quizá algo tan sencillo como apagar el móvil un tiempo logre los mismos efectos en la mente. 

Fortalecer las relaciones reales

El mundo digital, Internet y las redes sociales pueden provocar que pasemos el día hablando o escribiéndonos con gente, pero sin realmente llegar a tener un contacto auténtico. Las vacaciones pueden ser un buen momento para cambiar eso, y volver a verse cara a cara con familiares y con amigos. Para ello, nada mejor que practicar el ayuno digital.

Ya se sabe que, por mucho que esté socialmente aceptado, interrumpir una conversación todo el tiempo para consultar el móvil no es lo más educado y respetuoso del mundo. Ni ayuda a que las relaciones fluyan, precisamente. 

Aprovecha mejor el tiempo

¿Alguna vez has sentido que las vacaciones son demasiado cortas, y que no has sido capaz de hacer todo lo que tenías previsto poner en marcha durante las mismas? Es algo bastante común, pero a veces buena parte de la culpa es de la tecnología, empezando por el teléfono móvil.

Si aprovechas las vacaciones para practicar el ayuno digital, es muy probable que termines por tener la sensación de que tu tiempo de descanso ha durado más tiempo, ha resultado más reparador y lo has aprovechado al cien por cien. Y al fin y al cabo, ¿no es eso lo que todo el mundo desea?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones