Logo Computerhoy.com

Cómo detectar las estafas románticas en Facebook y otras redes sociales

Enrique Luque de Gregorio

Cómo detectar las estafas románticas en Facebook y otras redes sociales

Las redes sociales se han vuelto un lugar habitual en el que conocer gente, y en particular a alguien con quien comenzar algún tipo de relación romántica. Las nuevas tecnologías permiten una gran inmediatez y, por qué no decirlo, un cierto grado de idealización que no se consigue por métodos más convencionales. 

Pero aunque existen todo tipo de relaciones digitales o virtuales, lo cierto es que también existen quienes las utilizan para aprovecharse de manera manipuladora, cuando no criminal, con el fin de engañar y sacar a dinero a algunos perfiles más vulnerables o ingenuos. En realidad, se trata de una práctica de absoluta actualidad, con casos realmente sonados. 

Las estafas románticas de Facebook

La red social Facebook, quizá por ser una herramienta habitualmente más utilizada por gente de más edad, suele ser el principal objetivo de quienes realizan este tipo de fechorías. Su modo de operar es siempre similar: se hacen pasar por un profesional de supuesto éxito, un militar, profesor o incluso un actor, para ganarse la confianza de la víctima.

Después, y de forma progresiva, inventan una serie de historias por las que, por la razón que sea, se ven en la obligación puntual de solicitar dinero. Como buena estafa, su fin principal es ese: robar por medio del engaño. Por regla general, además, con la promesa de compensar económicamente (y de forma romántica también) en cuanto se solucione su urgente situación.

Cómo detectar las estafas románticas en Facebook y otras redes sociales

De primeras puede parecer que este timo, que en cierto sentido recuerda a los clásicos como el de la estampita, pero actualizado a los tiempos que corren, solo hace peligrar a gente de una ingenuidad asombrosa. Pero la realidad es que no tiene por qué ser así. Quienes lo llevan a cabo tienen la psicología suficiente como para ganarse a quienes lo padecen. 

Está claro que la mayoría de las veces es gente vulnerable a nivel emocional quien termina por picar el anzuelo, pero las promesas de un gran amor y una remuneración al altruismo mostrado no solo alimentan el ego y los deseos románticos, sino que pueden llegar a nublar la mente de cualquiera, en un momento dado, sobre todo de especial debilidad. 

¿Cómo detectar las estafas románticas de Facebook y otras redes sociales?

Para no caer en este tipo de estafas románticas de Facebook es recomendable prestar atención a una serie de patrones, que se repitan casi siempre cuando se dan estos casos. Para empezar, los estafadores siempre pondrán una excusa para no poder reunirse en persona, ni siquiera por videollamada, frecuentemente diciendo estar en un país extranjero. 

Esta gente también acostumbra a mostrar un comportamiento cariñoso, cercano, generando complicidad, y deshaciéndose en halagos hacia las víctimas. Como hemos dicho, su principal estrategia pasa por alimentar el ego de las mismas, hacerlas sentir bien, importantes, deseadas. 

Y, por supuesto, está el asunto económico. Al final, más pronto que tarde, el timador se desenmascarará solicitando dinero, para lo cual facilitará un método para que le hagas un ingreso. Pero no de buenas a primera, están entrenados para saber cuál es el momento adecuado para hacerlo. 

Las estafas románticas están a la orden del día, y el primer gran error que se comete es pensar que no te puede suceder a ti. En los asuntos del corazón, la cabeza suele hacerse a un lado. Y los ciberdelincuentes lo saben. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.